Una empresa estadounidense cumplió con el contrato que estipulaba el desarrollo de un 'software' de reconocimiento facial para vehículos aéreos no tripulados.

 

dron Northrop Grumman RQ 4 Global Hawk

Foto: referencial

 

Según el contrato, en 2021, el Departamento de Defensa de EE.UU. encargó un sistema de reconocimiento facial para la Fuerza Aérea con el que puedan equiparse los vehículos aéreos autónomos no tripulados, informa Newsweek.

El contrato fue adjudicado a la empresa estadounidense RealNetworks, con sede en Seattle. El pedido se completó en diciembre de 2022, por un importe de 729.056 dólares, según el Gobierno estadounidense.

Los drones que estén diseñados para operaciones especiales como misiones en el extranjero y recopilación de datos de inteligencia, se equiparán con un 'software' basado en técnicas de aprendizaje automático para identificar rostros sin que intervengan humanos en el proceso, indica el medio.

"Existen innumerables implicaciones éticas, desde la forma en que estos dispositivos podrían redistribuir el poder o amenazar a grupos dentro de una sociedad, hasta las formas en que amenazan el derecho humanitario internacional establecido en zonas de conflicto", comentó al respecto Nicholas Davis, profesor de tecnologías emergentes de la Universidad Tecnológica de Sídney en sus declaraciones a Newsweek.

Según los requisitos técnicos, RealNetworks debía adaptar su plataforma de reconocimiento facial SAFR para drones militares. Con este objetivo, tuvo que integrarse al 'hardware' y al 'software' del dron, así como conectarse al ordenador de a bordo y a los sistemas de comunicación y de control remoto.

Así, gracias a la nueva plataforma, la aeronave podría no solo distinguir entre amigos y enemigos, sino también encontrar a personas específicas.

El nuevo sistema de drones de la Fuerza Aérea estadounidense no es el único que intenta utilizar tecnología biométrica para reconocer individuos a través del rostro. La empresa israelí AnyVision está trabajando en un dron que use inteligencia artificial con la finalidad de encontrar los mejores ángulos para el reconocimiento facial.

En Dubái, la Policía incluso está empleando drones equipados con esta tecnología para rastrear a conductores imprudentes.

En cambio, en EE. UU., los esfuerzos de la Policía para usar este tipo de sistemas encuentran resistencia por parte de los defensores de la privacidad, indica Popular Mechanics.

 

RT