Los niveles de radiación en Khmelnitsky aumentan tras la explosión del depósito de municiones de la OTAN

Según los informes de los medios y los mensajes publicados en las redes sociales, la cantidad de polvo radiactivo en la ciudad ucraniana de Khmelnitsky ha aumentado considerablemente. La gente publica mensajes sobre un aumento notable en la radiación alfa y gamma. Kiev niega tales informes, pero la gente publica fotos y videos con sus dosímetros.

 

Rusia destruye deposito OTAN Khmelnitsky may 2023

 

Según las redes sociales, la explosión del depósito de municiones en Khmelnytsky provocó la destrucción de un gran lote de municiones de tanques británicos con uranio empobrecido que Ucrania había recibido junto con misiles Storm Shadow.

     “Khmelnitsky es ahora un nuevo y pequeño Chernobyl”, escribió una persona en el proyecto APW.

Otros bloggers informaron que se utilizaron robots de bomberos controlados a distancia para retirar los escombros. Los robots se parecen a los que se usaron después del desastre de Fukushima.

Según el proyecto “Every Day News”, solo hay dos opciones para explicar lo que está pasando en la ciudad ahora:

     La reciente explosión destruyó proyectiles de uranio empobrecido en el depósito de municiones en Khmelnitsky (en Kiev esto se llamaba explosión de una gasolinera).

     Una bomba nuclear resultó dañada como resultado de la explosión del almacén. Puede tratarse de una munición nuclear que supuestamente se entregó a las Fuerzas Armadas de Ucrania o de la infame bomba sucia.

Anteriormente, el Reino Unido anunció que había enviado proyectiles de uranio empobrecido a Ucrania para ser utilizados en los tanques británicos Challenger.

El comando ucraniano almacena armas en varios almacenes en todo el país. Rusia ataca regularmente esos almacenes con drones y ataques con misiles.

     “No sé si había proyectiles de uranio empobrecido en el depósito de municiones destruido en Khmelnitsky. Sin embargo, mientras nuestro gobierno no diga nada sobre el tema, recomendaría que los residentes locales evacuen a los niños de allí”, Ihor Mosiychuk, dijo un exdiputado ucraniano.

Los expertos señalan que no habrá un aumento significativo en la radiación de fondo ya que el uranio empobrecido desencadena efectos a largo plazo, como:

     un fuerte aumento en la tasa de enfermedades cancerosas;

     un aumento de las enfermedades del hígado, los riñones, el sistema circulatorio y el cerebro;

     anomalías congénitas en los recién nacidos.

Los vecinos también denunciaron la presencia de patrullas de monitores aéreos en diferentes puntos de la ciudad tras el paro.

Las Fuerzas Armadas rusas atacaron el almacén cerca de la ciudad de Khmelnitsky el 13 de mayo. Se cree que el ataque se llevó a cabo con la ayuda de drones de combate. El ataque provocó la aparición de una enorme explosión de “hongo nuclear” que se elevaba hacia el cielo.

El canal Rybar Telegram informó que, según el sistema de monitoreo de terremotos del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo, a las 04.52 hora de Moscú, se registraron sacudidas de magnitud 3.4 al noroeste de Khmelnitsky. Fuentes del canal Telegram confirmaron que una cantidad significativa de misiles antiaéreos para los sistemas de defensa aérea de fabricación occidental, incluidos los misiles de defensa aérea Patriot, se almacenaron en el depósito de aviación 649 en la aldea de Grushevitsa.

Además de las municiones, se dijo que en el ataque se destruyeron sistemas de comunicaciones por satélite, tabletas militares y sistemas de cifrado de datos por valor de 83 millones de euros. Las fuerzas rusas han destruido armas por valor de 200-220 millones de euros. Las armas se recibieron de Dinamarca, Alemania, Italia y Japón.

 

Con información de Pravda, 15.05.2023