Los trabajadores de la planta de energía nuclear paralizada de Fukushima Daiichi terminaron de enviar agua de mar a un túnel submarino que se construyó para liberar el agua tratada y diluida de la instalación al océano, ante la preocupación de ambientalistas y reportes de incremento de radiación en el mar japonés.

 

tunel agua planta Fukushima

 

El operador de la planta, Tokio Electric Power Company, inició el proceso el lunes por la tarde. Esto se produjo después de que se completó el trabajo para excavar la estructura submarina en abril, informa la agencia estatal NHK.

Una vez lleno de agua de mar, el túnel guiará el agua tratada desde la planta hasta un punto a aproximadamente 1 kilómetro de la costa.

TEPCO dice que el túnel se ha llenado con unas 6.000 toneladas de agua de mar.

El sistema de descarga de agua está casi completo, excepto por un reservorio que almacenará el agua tratada antes de su descarga. La empresa de servicios públicos planea completar todo el trabajo de construcción para fines de este mes.

El proyecto aún se enfrenta a la oposición de los trabajadores pesqueros locales que temen que el plan pueda dañar la reputación de sus productos del mar.

TEPCO ha construido el túnel en un esfuerzo por abordar las cantidades cada vez mayores de agua en las instalaciones de la planta.

El agua utilizada para enfriar el combustible fundido en la instalación se mezcla con la lluvia y el agua subterránea. El agua acumulada se trata para eliminar la mayoría de los materiales radiactivos y se almacena en tanques en las instalaciones de la planta.

El gobierno planea diluir el agua filtrada para llevar la concentración de tritio muy por debajo del porcentaje permitido por las regulaciones nacionales.

También se espera que la cantidad de tritio en el agua diluida esté por debajo de los niveles de orientación de la Organización Mundial de la Salud para la calidad del agua potable.