El presidente de China, Xi Jinping, calificó de histórica la decisión de admitir en la familia BRICS a seis nuevos miembros a partir del 1 de enero de 2024: Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Etiopía e Irán.

 

Xi Jinping 2

“Esta expansión es histórica: muestra la determinación de los países BRICS para unirse y cooperar con un círculo más amplio de países en desarrollo, responde a las expectativas de la comunidad internacional y los intereses comunes de los mercados emergentes”, destacó Xi durante una conferencia de prensa celebrada al término de la XV cumbre del grupo en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

Xi felicitó a los flamantes miembros del grupo y elogió el esfuerzo hecho por el presidente pro tempore de los BRICS, Sudáfrica, y su líder, Cyril Ramaphosa.

El mandatario chino dijo que la ampliación marca “un nuevo punto de partida”, dará más vigor al mecanismo y contribuirá a potenciar la paz y el desarrollo globales.

“Trabajemos juntos para escribir un nuevo capítulo de los países de mercados emergentes y países en desarrollo, trabajemos en unión para el desarrollo”, concluyó.

Previamente a la cumbre, funcionarios sudafricanos dijeron que 23 países están interesados hoy en unirse al grupo que Brasil, Rusia, India y China establecieron formalmente en 2009 y al que Sudáfrica se incorporó en 2010.

Hoy en día, los BRICS representan el 42% de la población del planeta, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB global y el 18% del comercio internacional.

 

Sputnik, 24.08.2023