El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió este jueves que la OTAN podría desencadenar un conflicto armado entre las potencias nucleares en Europa.

 

Serguei Riabkov

Serguéi Riabkov

“Ahora la presión militar de la OTAN sobre Rusia equilibra de forma peligrosa al filo de un conflicto armado entre las potencias nucleares”, sostuvo el vicecanciller en el seminario 'Fortalecimiento de la No Proliferación' que acoge la capital de Kirguistán del 6 al 9 de septiembre.

En el evento participan también representantes de la Organización de las Naciones Unidas.

Riabkov denunció que los países de la OTAN apostaron por un expansionismo malicioso y sin parar hacia la zona de intereses vitales de Rusia.

“Nuestros adversarios usaron las medidas obligadas de respuesta de nuestro país como un pretexto para presionarnos militarmente de forma abierta”, consignó.

La OTAN, bloque bélico liderado por Estados Unidos, se implicó en el conflicto ucraniano con el envío de grandes cantidades de armas a Vladímir Zelenski.

Varios expertos han alertado que estas entregas de armas podrían desencadenar un conflicto armado directo entre la OTAN y Rusia con consecuencias impredecibles.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Los dos territorios se independizaron de Ucrania en 2014 tras el golpe de Estado en ese país y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos en los que la mayoría abrumadora de las poblaciones de Donetsk y Lugansk avalaron esa opción.

 

Sputnik, 07.09.2023