El expresidente ruso Dmitry Medvedev dijo el domingo que cualquier soldado británico que entrene a soldados dentro de Ucrania sería un objetivo legítimo para las fuerzas rusas y sería “despiadadamente destruido”.

 

Dmitry Medvedev

Previamente, el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, había dicho que estaba considerando desplegar tropas del Reino Unido para entrenar soldados dentro de Ucrania.

En una publicación en Telegram, Medvedev escribicó que “El número de líderes idiotas en los países de la OTAN está creciendo. Un cretino recién nombrado, el Ministro de Defensa británico, decidió transferir los cursos de entrenamiento de inglés para soldados ucranianos al territorio de Ucrania”.

“Estos idiotas nos están empujando activamente hacia una Tercera Guerra Mundial”, indicó y añadió: “[Esto] convertirá a sus instructores en un objetivo legal para nuestras fuerzas armadas”.

“Entendiendo perfectamente que serán destruidos sin piedad. Y no como mercenarios, sino como especialistas británicos de la OTAN”.

El portavoz presidencial también advirtió que las fábricas alemanas que producen misiles Taurus también serían un objetivo si abastecieran a Kiev.

Moscú teme que los misiles de fabricación alemana puedan atacar dentro del territorio ruso y ayudar a cortar el suministro a su ejército.

Rishi Sunak aclaró más tarde los comentarios del secretario de Defensa y acabó con las especulaciones de que los soldados británicos podrían entrar de forma inminente en la región devastada por la guerra.

“Lo que el Secretario de Defensa estaba diciendo era que bien podría ser posible que algún día en el futuro realicemos parte de ese entrenamiento en Ucrania. Eso es algo a largo plazo, no aquí y ahora, no hay soldados británicos que serán enviados a luchar en el conflicto actual”, dijo citado por The Sun.

Más de 20 mil reclutas de Ucrania han recibido formación en el Reino Unido desde principios de 2022, pero los miembros de la OTAN han evitado programas de capacitación en Ucrania debido al riesgo de que Rusia ataque al personal.

Shapps dijo que ha hablado con jefes del ejército sobre la posibilidad de trasladar más entrenamiento a Ucrania y pidió a las empresas de defensa británicas que se establezcan en el país.

El ministro de Defensa también reveló que había hablado con el presidente ucraniano, Vlodymyr Zelensky, sobre el papel más activo de Gran Bretaña en el Mar Negro, donde Rusia ha atacado a los buques de carga.

“Gran Bretaña es una nación naval, por lo que podemos ayudar y asesorar, sobre todo porque el agua es agua internacional”, dijo.

“Es importante que no permitamos que se establezca de hecho que de alguna manera el envío internacional no está permitido en esas aguas. Hay muchos lugares donde Gran Bretaña puede ayudar a asesorar”, dijo y agregó que Gran Bretaña también está buscando maneras de ayudar a Ucrania a prepararse para ser miembro de la OTAN.

A principios de este mes, Medvedev lanzó una escalofriante amenaza nuclear a Estados Unidos en el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Escribió en Telegram: “Los terroristas volverán a llevar a cabo un ataque al estilo del 11 de septiembre de 2001, pero con un componente atómico o biológico.

“O incluso peor: uno de los líderes de los países nucleares perderá los nervios y tomará la decisión emocional de utilizar armas de destrucción masiva. Y entonces eso sería todo. El fin del juego de pelota”.

“Sólo habrá que recaudar dinero para un nuevo monumento en el barrio de la Zona Cero. En el mejor de los casos.”