Arabia Saudí y los países árabes que normalizaron lazos con Israel han rechazado la petición de EE.U U. para condenar el ataque palestino al régimen israelí.

 

Faisal bin Farhan Anthony Blinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (dcha.), reunido con el canciller saudí, Faisal bin Farhan

Horas después de que el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) lanzara el sábado la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ contra Israel, la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, inició esfuerzos diplomáticos para tratar de detener los ataques palestinos y evitar que el conflicto se expanda a otras partes de Asia Occidental.

En esta línea, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con varios ministros de Asuntos Exteriores de países árabes que normalizaron relaciones con Israel y les pidió que condenaran el ataque de HAMAS, según informó el diario Axios, citando a un funcionario estadounidense. Sin embargo, los diplomáticos árabes rechazaron la petición de Blinken.

El jefe de la Diplomacia estadounidense, agrega el informe, también hizo la misma solicitud a su homólogo saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud. No obstante, después de la llamada, Bin Farhan dijo en un comunicado que Arabia Saudí rechaza los ataques a civiles, pero no condena el ataque de HAMAS.

Según Axios, el ataque sorpresa de HAMAS a los territorios ocupados palestinos asestó “un duro golpe” a la “meticulosa campaña del presidente Biden para lograr un acuerdo de [normalización] entre Arabia Saudí e Israel”.

El informe detalla que la posible intensificación del conflicto “haría más difícil, si no imposible, que Biden negocie un acuerdo” entre Arabia Saudí e Israel.

 

Hispantv