El Secretario General António Guterres (en el podio) informa a los periodistas sobre los últimos acontecimientos en Israel y los Territorios Ocupados

Tras condenar los ataques de Hamas y alarmarse por los de Israel, el titular de la ONU pide a los palestinos el cese de la violencia y la liberación de los secuestrados.

 

edificio destruido Gaza oct 2023

Un grupo de hombres trepa por un edificio destruido en Gaza

Refiriéndose a la escalada vivida este fin de semana entre israelíes y palestinos, el Secretario General de la ONU aseguró que esta ola de violencia “no surge de la nada”, sino "que nace de un conflicto de larga duración, con 56 años de ocupación y sin un final político a la vista”.

La situación humanitaria en Gaza era extremadamente grave antes de estas hostilidades; ahora no hará sino deteriorarse exponencialmente

Hasta el momento 1300 israelíes y palestinos han muerto y más de 5000 han resultado heridos tras un ataque lanzado desde la Franja de Gaza por el grupo palestino Hamás y la inmediata respuesta de Israel.
Condena de los ataques

“Permítanme comenzar repitiendo mi condena absoluta de los abominables ataques de Hamás y otros contra ciudades y pueblos israelíes en la periferia de Gaza, que han dejado más de 800 israelíes muertos y más de 2500 heridos”, dijo António Guterres en una declaración ante la prensa en Nueva York.

Además, según los informes, más de cien israelíes, civiles y militares, han sido capturados por grupos armados, entre ellos mujeres, niños y ancianos, que permanecen secuestrados en zonas de Israel y en la Franja de Gaza.

Hamás y la Yihad Islámica Palestina han lanzado miles de cohetes indiscriminados que han alcanzado el centro de Israel, incluidas Tel Aviv y Jerusalén.

“Reconozco los legítimos agravios del pueblo palestino. Pero nada puede justificar estos actos de terror y el asesinato, mutilación y secuestro de civiles. Reitero mi llamamiento al cese inmediato de estos ataques y a la liberación de todos los rehenes”, indicó el titular de la ONU.

Alarma por la respuesta

A continuación, el Secretario General se ocupó de la respuesta israelí que ha conllevado bombardeos aéreos sobre la densamente poblada Franja de Gaza.

“Estoy profundamente alarmado por los informes que hablan de más de 500 palestinos, entre ellos mujeres y niños, muertos en Gaza y más de 3000 heridos. Por desgracia, estas cifras aumentan minuto a minuto a medida que prosiguen las operaciones israelíes”, dijo Guterres.

Israel ha lanzado misiles que han alcanzado instalaciones sanitarias dentro de Gaza, así como torres residenciales de varios pisos y una mezquita. También han sido alcanzadas dos escuelas de la UNRWA que acogen a familias desplazadas en Gaza.

Además, unas 137.000 personas están refugiadas actualmente en instalaciones de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y el número aumenta a medida que continúan los intensos bombardeos y ataques aéreos.

Israel ha anunciado un sitio completo de la Franja de Gaza, asegurando que estará cortada de comida, agua y combustible.

“Aunque reconozco las legítimas preocupaciones de Israel en materia de seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo respetando estrictamente el derecho internacional humanitario”, señaló Guterres.

El funcionario internacional dijo estar “profundamente consternado” por el anuncio de Israel de sitiar Gaza.

 

Ayuda humanitaria y distensión

“Insto a todas las partes y a las partes pertinentes a que permitan el acceso de las Naciones Unidas para prestar ayuda humanitaria urgente a los civiles palestinos atrapados y desamparados en la Franja de Gaza. Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que movilice ayuda humanitaria inmediata para este esfuerzo. La situación humanitaria en Gaza era extremadamente grave antes de estas hostilidades; ahora no hará sino deteriorarse exponencialmente”, explicó.

Con respecto a los esfuerzos de distensión, indicó que tanto él como su enviado especial para Oriente Medio se han estado reuniendo con distintos líderes con el fin de avanzar en los esfuerzos para evitar cualquier propagación de la violencia a otros puntos de la región.

“Incluso en los peores momentos, quizá especialmente en los más difíciles, es vital mirar al horizonte a largo plazo y evitar acciones irreversibles que envalentonarían a los extremistas y condenarían cualquier perspectiva de paz duradera”, aseguró Guterres.

 

calle centro Gaza ruinas oct 2023

Una calle del centro de Gaza está en ruinas

 

Acabar con el conflicto

El Secretario General finalizó diciendo que “es hora de poner fin a este círculo vicioso de derramamiento de sangre, odio y polarización”. Para ello, indicó que Israel debe ver materializadas sus legítimas necesidades de seguridad, y los palestinos deben ver realizada una perspectiva clara para el establecimiento de su propio Estado.

“Sólo una paz negociada que satisfaga las legítimas aspiraciones nacionales de palestinos e israelíes por igual, una visión largamente defendida de una solución de dos Estados, en consonancia con las resoluciones de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos anteriores, puede aportar estabilidad a largo plazo a la población de esta tierra y de la región más amplia de Oriente Medio”, concluyó.