Legislador de Hadash2 y miembro destacado del Partido Comunista de Israel (PCI), Ofer Cassif, le dijo a al-Jazeera que su partido advirtió sobre eventos como el mortal ataque de Hamas del sábado contra Israel si el gobierno del país continuaba su ocupación de los territorios palestinos.

 

edificio 2 destruido Gaza oct 2023

Edificio en Gaza tras un bombardeo aéreo israelí Octubre 8, 2023

El ataque lanzado el sábado dejó al menos 700 israelíes muertos y 2.000 heridos, entre ellos decenas de soldados. Mientras tanto, al menos 436 palestinos han muerto y más de 2.200 han resultado heridos en los bombardeos israelíes del enclave sitiado de Gaza.

Cassif dijo que había advirtido [al país y a los políticos] que la situación “estallaría” si el gobierno de extrema derecha del Primer ministro Benjamin Netanyahu no cambiaba sus políticas hacia los palestinos. “Condenamos y nos oponemos a cualquier ataque contra civiles inocentes. Pero a diferencia del gobierno israelí, eso significa que también nos oponemos a cualquier ataque contra civiles palestinos. Debemos analizar esos terribles incidentes [los ataques mortales] en el contexto adecuado, y esa es la ocupación en curso”, dijo Cassif.

“Hemos estado advirtiendo una y otra vez… todo va a estallar y todos van a pagar un precio, principalmente civiles inocentes de ambos lados. Y desafortunadamente, eso es exactamente lo que sucedió”, dijo.

“El gobierno israelí, que es un gobierno fascista, apoya, alienta y dirige pogromos contra los palestinos. Hay una limpieza étnica en marcha. Era obvio que la escritura estaba en la pared, escrita con la sangre de los palestinos y, desafortunadamente, ahora también con la de los israelíes”, agregó. “Lo único que le importa a Netanyahu no es el bienestar de los ciudadanos de Israel, y mucho menos el de los palestinos en los territorios ocupados”, dijo Cassif. “Está interesado en sobrevivir. Solo quiere evitar la cárcel. Esa es la única motivación e incentivo que lo impulsa.”

Cassif publicó el domingo un video en las redes sociales: “Nada justifica los crímenes y masacres cometidos hoy en el sur de Israel. Pero la escritura estaba en la pared, como advertí durante mucho tiempo: Pagaremos un alto precio por los crímenes de la ocupación, el asedio a Gaza y la arrogancia del gobierno racista kahanista3. No hay una solución militar, solo una solución política: el fin de la ocupación y la independencia palestina.”

Otro miembro destacado del PCI y exdiputado de Hadash, Dov Khenin, quien pidió moderación a ambas partes e instó a un cambio de dirección, expresó en un artículo de opinión publicado el domingo en Zo Haderech [ՙEste es el camino’]: “Los eventos de hoy son desgarradores . Un ataque terrible contra civiles en sus hogares es un crimen inconcebible”, dijo. “Los próximos días serán días difíciles. No debemos permitir que las personas que quieren que nos odiemos mutuamente tengan éxito para siempre. Sin un cambio de dirección, estamos condenados a seguir viviendo los horrores de hoy. Dos naciones viven en nuestro país, y si no podemos permitirles una vida de libertad e independencia, nunca podremos dormir en paz. No será fácil y no sucederá pronto, pero solo la paz verdadera puede traernos la seguridad, que tanto falta.”

________________

1 Miembro de la Knéset, Parlamento de Israel. [Nota de Con nuestro Perú]

2 Significa ՙNuevo’, nombre de una coalición de partidos de izquierda. [Nota de Con nuestro Perú]

3 Seguidor de la política de Meir Kahana (1932-1990), político israelí de extrema derecha que planteaba expulsar a los árabes del territorio de Israel. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“We Condemn and Oppose Any Assault on Innocent Civilians From Both Sides, MK Cassif”

 

Maki.org 09-10-2023