El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo el sábado una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el conflicto palestino-israelí y las relaciones entre China y Estados Unidos.

 

Wang Yi

El Canciller de China señaló que su país se opone a todos los actos que dañan a los civiles y condena cualquier violación del derecho internacional.

Blinken informó a Wang sobre su visita en curso a Oriente Medio  y sobre la postura de Estados Unidos sobre el actual conflicto palestino-israelí.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, señaló que el conflicto palestino-israelí se intensifica continuamente y corre el riesgo de perder el control, informa la agencia estatal Xinhua.

China cree que se debe salvaguardar la propia seguridad costa de dañar a civiles inocentes, que las opciones militares no conducen a ninguna parte y que pagar la violencia con violencia sólo crea círculos viciosos, dijo Wang y agregó que a actualmente, las prioridades inmediatas son buscar un alto el fuego y reducir las tensiones, para evitar exacerbar la crisis humanitaria.

Se debe observar el derecho internacional humanitario y abrir corredores humanitarios, y los países deben apoyar a las Naciones Unidas (ONU) en la construcción de un consenso internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU en el desempeño del debido papel, dijo Wang.

La salida fundamental a la cuestión palestina reside en implementar la “solución de dos Estados” y establecer un Estado de Palestina independiente, a fin de lograr la coexistencia pacífica entre Palestina e Israel. Sin la reconciliación entre los árabes y el pueblo israelí, no habrá paz en Medio Oriente, señaló.

China pide convocar una conferencia de paz internacional lo antes posible, para alcanzar un amplio consenso, manifestó, y agregó que al abordar los asuntos candentes internacionales y regionales, los principales países deben permanecer objetivos, justos y tranquilos, ejercer moderación y tomar la iniciativa en el cumplimiento del derecho internacional.

China continuará promoviendo las conversaciones de paz de acuerdo con los principios básicos presentados por el presidente chino Xi Jinping, dijo Wang, y agregó que la parte estadounidense debe desempeñar un papel constructivo para devolver el asunto a la vía de una solución política lo antes posible.

Blinken dijo que Estados Unidos apoya la “solución de dos Estados” a la cuestión palestino-israelí, apoya a la ONU para aliviar la situación y proporcionar ayuda humanitaria, y está dispuesto a fortalecer la comunicación y coordinación con China.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre China y Estados Unidos. relaciones. Wang dijo que China y Estados Unidos han llevado a cabo recientemente una serie de contactos de alto nivel y que las relaciones bilaterales han mostrado un impulso de estabilización, lo que ha sido bien recibido por los dos pueblos y la comunidad internacional.

Se espera que Estados Unidos trabaje junto con China para implementar el consenso alcanzado por los dos Jefes de Estado en Bali, Indonesia, superar los disturbios y eliminar obstáculos, alargar la lista positiva y acortar la lista negativa, respetar verdaderamente los intereses fundamentales y principales de China. preocupaciones, para que las relaciones bilaterales vuelvan a la senda del desarrollo estable, dijo Wang.

Blinken dijo que Estados Unidos está dispuesto a trabajar con China para implementar el importante consenso alcanzado por el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente Xi en Bali, gestionar las relaciones bilaterales de manera responsable y trabajar por la estabilidad de las relaciones bilaterales.