Por Iain Boyd*

Debido a sus desafíos únicos de seguridad nacional, Israel tiene una larga historia de desarrollo de tecnologías y capacidades de defensa de vanguardia y altamente efectivas. Un excelente ejemplo de la fuerza militar israelí es el sistema de defensa aérea Iron Dome, que ha sido ampliamente promocionado como la mejor defensa del mundo contra misiles y cohetes.

 

cupula hierro territorio palestino invadido

Sin embargo, el 7 de octubre de 2023, Israel fue sorprendido por un ataque con misiles a gran escala por parte del grupo militante palestino Hamas con sede en Gaza. El grupo disparó varios miles de misiles contra diversos objetivos en todo Israel, según los informes. Si bien no se dispone de detalles exactos, está claro que un número significativo de los misiles de Hamas penetraron en las defensas israelíes, infligiendo grandes daños y bajas.

Soy ingeniero aeroespacial que estudia sistemas espaciales y de defensa. Hay una razón simple por la cual la estrategia de defensa israelí no fue completamente efectiva contra el ataque de Hamas. Para comprender por qué, primero deben comprenderse los conceptos básicos de los sistemas de defensa aérea.

Un sistema de defensa aérea consta de tres componentes clave. Primero, hay radares para detectar, identificar y rastrear misiles entrantes. El alcance de estos radares varía. El radar de Iron Dome es efectivo en distancias de 2.5 a 43.5 millas (4 a 70 km), según su fabricante Raytheon. Una vez que el radar ha detectado un objeto, debe evaluarse para determinar si es una amenaza. Información como la dirección y la velocidad se utilizan para hacer esta determinación.

Si se confirma que un objeto es una amenaza, los operadores del Domo de Hierro continúan rastreando el objeto por radar. Las velocidades de los misiles varían considerablemente, pero suponiendo una velocidad representativa de 3280 pies por segundo (1 km/s), el sistema de defensa tiene como máximo un minuto para responder a un ataque.

 

cupula hierro territorio palestino invadido

 

El segundo elemento principal de un sistema de defensa aérea es el centro de control de combate. Este componente determina la forma adecuada de enfrentarse a una amenaza confirmada. Utiliza la información de radar, que se actualiza continuamente, para determinar la respuesta óptima en cuando a desde dónde disparar misiles interceptores y cuántos lanzar contra un misil entrante.

El tercer componente principal es el misil interceptor en sí. Para Iron Dome, es un misil supersónico con sensores de búsqueda de calor. Estos sensores proporcionan actualizaciones en vuelo al interceptor, lo que le permite dirigirse hacia la amenaza y acercarse a ella. El interceptor usa un fusible de proximidad activado por un pequeño radar para explotar cerca del misil entrante para que no tenga que golpearlo directamente para desactivarlo.

Límites de las defensas de misiles

Israel tiene al menos 10 baterías Cúpula de Hierro en funcionamiento, cada una con 60 a 80 misiles interceptores. Cada uno de esos misiles cuesta alrededor de US$ 60.000. En ataques anteriores que involucraron un menor número de misiles y cohetes, Iron Dome fue 90% efectivo contra una variedad de amenazas.

Entonces, ¿por qué el sistema fue menos efectivo contra los recientes ataques de Hamas?

Es una simple cuestión de números. Hamas disparó varios miles de misiles, e Israel tenía menos de mil interceptores en el campo listos para contrarrestarlos. Incluso si Cúpula de Hierro fuera 100% efectivo contra las amenazas entrantes, el gran número de misiles de Hamas significaba que algunos iban a pasar.

Los ataques de Hamas ilustran muy claramente que incluso los mejores sistemas de defensa aérea pueden verse abrumados si se ven superados por la cantidad de amenazas que tienen que contrarrestar.

 

 

La defensa antimisiles israelí se ha construido durante muchos años, con altos niveles de inversión financiera. ¿Cómo podría Hamás darse el lujo de abrumarlo? Una vez más, todo se reduce a números. Los misiles disparados por Hamas cuestan alrededor de 6 600 cada uno, por lo que son aproximadamente 100 veces menos costosos que los interceptores de Cúpula de hierro. El costo total para Israel de disparar todos sus interceptores es de alrededor de $48 millones. Si Hamas disparara 5.000 misiles, el costo sería de solo 3 millones de dólares.

Por tanto, en una estrategia cuidadosamente planificada y ejecutada, Hamas acumuló a lo largo del tiempo una gran cantidad de misiles relativamente económicos que sabía que abrumarían las capacidades defensivas de la Cúpula de Hierro. Desafortunadamente para Israel, el ataque de Hamas representa un ejemplo muy claro de asimetría militar: un enfoque de bajo costo y menos capaz pudo derrotar a un sistema más costoso y de alta tecnología.

Futuros sistemas de defensa aérea

El ataque de Hamas tendrá repercusiones para todas las principales potencias militares del mundo. Ilustra claramente la necesidad de sistemas de defensa aérea que sean mucho más efectivos de dos maneras importantes. En primer lugar, existe la necesidad de un arsenal de armas defensivas mucho más completo que pueda hacer frente a un gran número de amenazas de misiles. En segundo lugar, el costo por arma defensiva debe reducirse significativamente.

Es probable que este episodio acelere el desarrollo y el despliegue de sistemas de defensa aérea de energía dirigida basados en láseres de alta energía y microondas de alta potencia. Estos dispositivos a veces se describen como que tienen un "cargador infinito", porque tienen un costo relativamente bajo por disparo y pueden seguir disparando siempre que se les suministre energía eléctrica.

 

--------------------

* Iain Boyd es Director del Centro de Iniciativas de Seguridad Nacional y Profesor de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado Boulder.

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“Israel’s Iron Dome air defense system works well – here’s how Hamas got around it” en

The Conversation 13-10-2023

 

Artículos relacionados

Energy Liquid Laser Area Defense System

IRON BEAM - High Energy Laser Weapon System

High-Energy Lasers | Raytheon