Un alto cargo diplomático de Rusia no descartó ataques a los satélites comerciales que Estados Unidos y sus aliados ponen al servicio de partes beligerantes.

 

misil antisatelite

“La infraestructura cuasi civil podría ser lógicamente un objetivo legítimo para una represalia”, advirtió en una entrevista a varios medios rusos Vladímir Ermakov, el director del departamento para la no proliferación y el control de armas del Ministerio de Exteriores.

Los satélites comerciales WorldView-3 y WorldView-2 de la empresa estadounidense Maxar Tecnologies sacaron imágenes de alta resolución de Sebastopol el 19 y el 20 de septiembre pasado, apenas un par de días antes de que Ucrania atacara con misiles el cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro en esta ciudad.

Ermakov dijo que el conflicto armado en Ucrania pone de manifiesto “una tendencia peligrosa, que rebasa el uso pacífico de las tecnologías espaciales”.

“Estados Unidos y sus aliados no se dan cuenta cabal de que tales acciones equivalen de hecho a participación indirecta en conflictos armados”, subrayó.

La actuación de Occidente, según el diplomático, es cuestionable en el contexto del Tratado sobre el espacio ultraterrestre, por el que EE. UU., el Reino Unido y la Unión Soviética se comprometieron en 1967 a utilizar dicho espacio con fines exclusivamente pacíficos.

 

Sputnik, 16.10.2023