La vida de al menos 120 bebés recién nacidos que se encuentran en incubadoras corre peligro debido a los recortes de combustible que realiza Israel contra Gaza, informa las Naciones Unidas.

 

bebe incubadora

Foto: referencial

Según el Ministerio de Salud de Gaza son 130 los bebés prematuros están en peligro de muerte debido a la falta de combustible.

“Actualmente tenemos 120 recién nacidos en incubadoras, de los cuales 70 neonatos con ventilación mecánica y, por supuesto, esto es lo que nos preocupa mucho”, dijo el portavoz de UNICEF, Jonathan Crickx citado por Al Jazeera.

Unas 160 mujeres dan a luz cada día en Gaza, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, que estima que hay 50,000 mujeres embarazadas en un territorio de 2,3 millones de habitantes.

Los primeros 20 camiones que transportaban ayuda humanitaria entraron en Gaza a través del cruce de Rafah con Egipto el sábado, pero Israel continúa bloqueando el suministro de combustible y electricidad, fundamental para el funcionamiento de los hospitales y el apoyo a varios otros servicios esenciales.

Desde el 7 de octubre, los hospitales se enfrentan a una grave falta de medicamentos, combustible y agua, no sólo para los miles de heridos en más de dos semanas de bombardeos israelíes desde el ataque de Hamas, sino también para los pacientes de rutina.

“Si los ponen [a los bebés] en incubadoras con ventilación mecánica, por definición, si se les corta la electricidad, nos preocupamos por sus vidas”, dijo Crickx a la agencia de noticias AFP.

Además, las órdenes de evacuación enviadas a hospitales del norte de Gaza en los últimos días han generado más preocupación.

Desde el sábado, los palestinos en Gaza han dicho que han comenzado a recibir renovadas advertencias del ejército de Israel para que se desplacen del norte de Gaza al sur de la Franja, con la advertencia adicional de que podrían ser identificados como simpatizantes de una “organización terrorista” si se quedan allí. .

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en X, antes conocido como Twitter: “Es imposible que estos hospitales superpoblados evacuen a los pacientes de forma segura”. “Se les debe permitir realizar sus funciones para salvar vidas. Hay que protegerlos”, escribió.

Bebés en incubadora dejados para morir

Durante el conflicto Irak-Kuwait se difundió la falsa noticia de que soldados iraquíes habían sacado de sus incubadoras a bebés en Kuwait y que los colocaron en el suelo para que mueran de frío, hecho que mereció la condena del público y la denuncia reiterada del entonces presidente de los Estados Unidos George Bush, hasta que se supo que fue un cuento. Ahora al presidente de ese país no le interesa que de verdad se pueda perpetrar el mismo crimen, pero de forma indirecta.