El candidato a la presidencia argentina del partido La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, quedó segundo en las elecciones generales del domingo por detrás de su rival oficialista, el ministro de Economía, Sergio Massa, pero disputará la segunda vuelta el 19 de noviembre, adelantaron a la Agencia Sputnik fuentes de su fuerza.

 

Sergio Massa

El candidato Sergio Massa

"Hemos quedado seis o siete puntos por abajo", reconoció el candidato de La Libertad Avanza a integrar la comuna 10 de la ciudad de Buenos Aires, Miguel Arancio.

Según las primeras estimaciones, el candidato presidencial por la coalición peronista Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo alrededor del 37 por ciento de los votos, y Milei quedó rezagado con 30 por ciento de los sufragios.

"Estamos clavados ahí, por más que podamos subir a 31 o 32", confió Arancio. "Pero bueno, ahora tenemos que pensar en mañana, cómo hacemos para revertir esto".

El candidato de La Libertad Avanza reconoció haber quedado tercero en su aspiración a dirigir la comuna 10 de la capital argentina, que abarca varios barrios en el oeste de la ciudad.

 

Javier Milei

El candidato Javier Milei

 

Su fuerza debe dar ahora un "volantazo" de cara a la segunda vuelta, que se celebrará en apenas tres semanas.

"Tenemos que hacer un cambio radical, porque la gente que tenemos adentro puede servir para una cosa y no para otra", comentó. "Tenemos que ir con gente que tenga experiencia en hacer campaña, no gente que no conozca este tema".

REVANCHA

Esa gente está en la alianza opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), la fuerza que fundó el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y cuya candidata presidencial, Patricia Bullrich, habría sido relegada al tercer lugar, por detrás del postulante de la coalición peronista Unión por la Patria.

A la hora de buscar apoyos, "Macri ya está adentro", asegura este referente, de unos 70 años.

La Libertad Avanza debe tener por meta conseguir dos tercios de los votos que respaldaron la candidatura de Bullrich, considera Arancio al hacer números.

"El 66 por ciento de los votos tienen que venir para acá, no está fácil", admitió.

Desde los pasillos del Hotel Libertador, que alberga el búnker de Milei, el candidato asegura que "Massa tiene un equipo de armadores bárbaro", mientras que "Juntos por el Cambio también los tuvo, pero ahora no los tiene".

A la hora de abrir las puertas a Juntos por el Cambio, este candidato descartó tratar de integrar a Bullrich, "porque desaparece de la faz de la tierra después de esta derrota, como (el presidente), Alberto Fernández, y (la vicepresidenta), Cristina Fernández de Kirchner".

Los primeros resultados oficiales de las elecciones confirman las afirmaciones vertidas por este representante de La Libertad Avanza.

 

Sputnik, 22.10.2023