Por el Prof. Michel Chossudovsky y Felicity Arbuthnot

Introducción

Israel lanzó una invasión (7 de octubre de 2023) de la Franja de Gaza.

Como lo describió con visión de futuro Felicity Arbuthnot hace 10 años en un artículo del 30 de diciembre de 2013:

“Israel se convertirá en un importante exportador de gas y algo de petróleo, “si todo va según lo planeado”.

 

ninos heridos hacinados Gaza oct 2023

Niños heridos por ataques israelíes, hacinados en una camilla de Gaza

En el contexto actual, la opción de Israel de “Todo va según el plan” consiste en pasar por alto a Palestina y “borrar a Gaza del mapa”, además de confiscar TODAS las reservas marítimas de gas en alta mar de Gaza, por valor de miles de millones de dólares.

El análisis de Felicity Arbuthnot de 2013 se centra en:

  • “El yacimiento de gas natural Gigante Leviatán, en el Mediterráneo oriental, descubierto en diciembre de 2010, ampliamente descrito [por gobiernos y medios de comunicación] como “frente a la costa de Israel”.
  • Estas reservas del Levante deben distinguirse de las descubiertas en Gaza en 1999 por British Gas, que pertenecen a Palestina. No obstante, el análisis de Felicity Arbuthnot confirma que “parte de los campos de gas Leviatán se encuentran en aguas territoriales de Gaza” (ver mapa a continuación).
  • Si bien Israel los reclama como su propio tesoro escondido, sólo una fracción de la riqueza del mar se encuentra en la bailía de Israel en forma de mapas. Aún queda mucho por explorar, pero actualmente Gaza en Palestina y Cisjordania muestran los mayores descubrimientos… (Felicity Arbuthnot, 2013)

 

Yacimientos de gas (rojo) y petróleo (verde)

 

Avance rápido hasta octubre de 2023

La declaración de guerra de Netanyahu en octubre de 2023 contra 2,3 millones de personas de la Franja de Gaza es una continuación de su invasión de Gaza de 2008-2009 en el contexto de la “Operación Plomo Fundido”.

El objetivo subyacente es la ocupación militar abierta de Gaza por las fuerzas de Israel y la expulsión de los palestinos de su tierra natal.

Sin embargo, debo mencionar que existen poderosos intereses financieros que pueden beneficiarse de la empresa criminal (genocidio) de Israel dirigida contra Gaza.

El objetivo final no es sólo excluir a los palestinos de su patria, sino que consiste en confiscar las reservas multimillonarias de gas natural en alta mar de Gaza, es decir, las que pertenecen al BG (Grupo BG) en 1999, así como los descubrimientos del Levante en 2013.

“Conversaciones bilaterales secretas” Egipto-Israel

“Cualquiera que quiera frustrar el establecimiento de un Estado palestino tiene que apoyar el fortalecimiento de Hamás y la transferencia de dinero a Hamás... Esto es parte de nuestra estrategia: aislar a los palestinos en Gaza de los palestinos en Cisjordania”. Benjamín Netanyahu.

En 2021-22, Egipto e Israel participaron en “conversaciones bilaterales secretas” sobre “la extracción de gas natural frente a las costas de la Franja de Gaza”.

“Egipto logró persuadir a Israel para que comenzara a extraer gas natural de la costa de la Franja de Gaza, después de varios meses de conversaciones bilaterales secretas.

Este acontecimiento... se produce después de años de objeciones israelíes a extraer gas natural de la costa de Gaza por [presuntos] motivos de seguridad...

British Gas (BG Group) también ha estado tratando con el gobierno de Tel Aviv.

Lo que es significativo es que el brazo civil del gobierno de Hamas en Gaza ha sido ignorado en lo que respecta a los derechos de exploración y desarrollo de los campos de gas:

El yacimiento, que se encuentra a unos 30 kilómetros (19 millas) al oeste de la costa de Gaza, fue descubierto en 2000 por British Gas (actualmente BG Group) y se estima que contiene más de 1 billón de pies cúbicos de gas natural.

El funcionario del servicio de inteligencia egipcio dijo a Al-Monitor bajo condición de anonimato: “Una delegación económica y de seguridad egipcia discutió con la parte israelí durante varios meses la cuestión de permitir la extracción de gas natural frente a la costa de Gaza. …(Al-Monitor, 22 de octubre, 2022)

Se firmó un Memorando de Entendimiento entre Egipto e Israel, que contó con el visto bueno de la Autoridad Nacional Palestina (AP):

“El funcionario egipcio explicó que Israel requirió el inicio de medidas prácticas para extraer gas de los campos de Gaza a principios de 2024, para garantizar su propia seguridad. (Al-Monitor, 22 de octubre, 2022)

Cronología de Netanyahu: “Antes del comienzo de 2024”

El cronograma resultante de estas “conversaciones secretas” bilaterales entre Israel y Egipto, es decir, la confiscación de las reservas marítimas de gas de Palestina es “el comienzo de 2024”.

Abdelfatah al Sisi

Adelfatah al-Sisi, presidente del régimen egipcio desde 2014

 

Evaluación de las Naciones Unidas

Un importante informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (2019) describe la situación de Palestina de la siguiente manera:

Geólogos y economistas de recursos naturales han confirmado que el Territorio Palestino Ocupado se encuentra sobre importantes reservas de petróleo y gas natural, en el Área C de la Cisjordania ocupada y la costa mediterránea frente a la Franja de Gaza.

Sin embargo, la ocupación sigue impidiendo que los palestinos desarrollen sus campos energéticos para explotarlos y beneficiarse de ellos. Como tal, al pueblo palestino se le han negado los beneficios de utilizar este recurso natural para financiar el desarrollo socioeconómico y satisfacer sus necesidades de energía.

Las pérdidas acumuladas se estiman en miles de millones de dólares. Cuanto más tiempo Israel impida a los palestinos explotar sus propias reservas de petróleo y gas natural, mayores serán los costos de oportunidad y mayores serán los costos totales de la ocupación soportados por los palestinos.

Este estudio identifica y evalúa las reservas palestinas de petróleo y gas natural existentes y potenciales que podrían explotarse en beneficio del pueblo palestino, y que Israel les impide explotar o las explota sin el debido respeto al derecho internacional. (UNCTAD, agosto de 2019, énfasis añadido, descargar informe completo)

 

benjamin netanyahu 3

Benjamín Netanyahu

 

Crímenes contra la humanidad

En palabras de Netanyahu, de quien se tiene constancia de haber apoyado y financiado a una facción dentro de Hamás:

“Cualquiera que quiera frustrar el establecimiento de un Estado palestino tiene que apoyar el fortalecimiento de Hamás y la transferencia de dinero a Hamás... Esto es parte de nuestra estrategia: aislar a los palestinos en Gaza de los palestinos en Cisjordania”. Benjamín Netanyahu.

(Benjamin Netanyahu, declaración en una reunión de marzo de 2019 de miembros de la Knesset de su partido Likud, Haaretz, 9 de octubre de 2023, negrita agregada)

“Hamás fue tratado como un socio en detrimento de la Autoridad Palestina para impedir que Abbas avanzara hacia la creación de un Estado palestino. Hamás fue ascendido de grupo terrorista a organización con la que Israel llevó a cabo negociaciones a través de Egipto y a la que se le permitió recibir maletas que contenían millones de dólares de Qatar a través de los cruces de Gaza”.

(Times of Israel, 8 de octubre de 2023, negrita agregada)

Crímenes de lesa humanidad indescriptibles cometidos por el gobierno de Netanyahu contra el pueblo de Palestina.

También se cometieron crímenes contra el pueblo de Israel, que es vícti

ma del “ataque de bandera falsa” de Hamás cuidadosamente diseñado por el Mossad y las FDI.

Hay divisiones profundamente arraigadas dentro de Hamás. Nuestro análisis de “bandera falsa” se refiere a una facción de inteligencia militar dentro de Hamás que coopera con la inteligencia israelí y estadounidense. Ver:

¿Es la lucha entre Gaza e Israel “una bandera falsa”? ¿Dejaron que sucediera? ¿Su objetivo es “borrar a Gaza del mapa”? Por Philip Giraldi y el profesor Michel Chossudovsky, 20 de octubre de 2023

-Michel Chossudovsky, Investigación global, 21 de octubre de 2023

___________________________

El gasóleo de Israel y los problemas en el Levante

por Felicity Arbuthnot, Global Research, 13 de diciembre de 2013

Israel se convertirá en un importante exportador de gas y algo de petróleo, si todo va según lo previsto. El gigantesco yacimiento de gas natural Leviatán, en el Mediterráneo oriental, descubierto en diciembre de 2010, se describe ampliamente como “frente a las costas de Israel”.

 En ese momento el campo de gas era:

“... el yacimiento más destacado jamás encontrado en la zona subexplorada de la cuenca levantina, que cubre unos 83.000 kilómetros cuadrados de la región del Mediterráneo oriental”. (i)

Junto con el yacimiento Tamar, en el mismo lugar, descubierto en 2009, las perspectivas son de una bonanza energética para Israel, para Noble Energy, con sede en Houston, Texas, y sus socios Delek Drilling, Avner Oil Exploration y Ratio Oil Exploration.

También participa Woodside Petroleum, con sede en Perth, Australia, que firmó un memorando de entendimiento por una participación del treinta por ciento en el proyecto, en negociaciones que han sido descritas como “altibajos”.

Actualmente se especula que Woodside podría retirarse del acuerdo: “…dado que los planes originales de refrigerar el gas para su exportación se llevaron a cabo cuando las relaciones entre Israel y Turquía eran tensas. Eso ha cambiado, más recientemente, lo que ha abierto la puerta para que el gas llegue a Turquía”.

El botín del yacimiento Leviatán ya se ha expandido de aproximadamente 16,7 billones [16,7 mil millones] de pies cúbicos (tcf) de gas a diecinueve billones [16,7 mil millones] y contando:

“Hemos descubierto casi 40 billones [40 mil millones]d e pies cúbicos de gas, y tenemos aproximadamente 19 billones [19 mil millones] de pies cúbicos de ese gas que están disponibles para exportar a mercados regionales y extrarregionales. Prevemos que las exportaciones alcanzarán una capacidad de 2 mil millones de pies cúbicos por día en la próxima década. Y seguimos explorando”, afirmó el vicepresidente de Noble, Keith Elliot. (ii) También se estima que posiblemente haya seiscientos millones de barriles de petróleo, según Michael Economides de energytribune.com (“Energía del Mediterráneo Oriental: el próximo gran juego. “)

 Sin embargo, incluso estas estimaciones pueden resultar modestas. En su: “Evaluación de recursos no descubiertos de petróleo y gas de la provincia de la cuenca del Levante, Mediterráneo oriental”, el Servicio Geológico de EE. UU. del Departamento del Interior de EE. UU. escribió en 2010:

“Estimamos una media de 1.700 millones de barriles de petróleo recuperable y una media de 122 billones de pies cúbicos de gas recuperable en esta provincia utilizando una metodología de evaluación basada en la geología”.

Sin embargo, Woodside Petroleum también podría dudar en involucrarse en nuevas disputas, dado que ya está involucrada, con el gobierno australiano, en una disputa prolongada en Timor Oriental relacionada con la bonanza de energía y minerales bajo el Mar de Timor, que incluso ha llevó a que Timor Oriental acusara a Australia “de molestar a los funcionarios de Timor Oriental durante las negociaciones sobre el acuerdo”. (iii)

Sin embargo, el conflicto de Woodside en Timor Oriental bien puede palidecer frente a lo que bien podría estallar en los campos de Leviatán y Tamar. No en vano la zona se llama Cuenca Levantina.

Si bien Israel los reclama como su propio tesoro escondido, sólo una fracción de la riqueza del mar se encuentra en la bailía de Israel, como lo muestran claramente los mapas (iv, v, ver más abajo).

Aún queda mucho por explorar, pero actualmente la Gaza palestina y Cisjordania muestran los mayores descubrimientos, y cualquier cosa que se encuentre en las aguas territoriales del Líbano y Siria seguramente implicará reclamaciones de ambos países.

 

corredor energetico Levante Gaza

Corredor energético del Levante

 

En una medida preventiva, el día de Navidad, Siria anunció un acuerdo con Rusia para explorar 2.190 kilómetros (850 millas cuadradas) en busca de petróleo y gas frente a su costa mediterránea, que sería: “... financiado por Rusia, y si el petróleo y el gas se descubren en cantidades comerciales, Moscú recuperará los costos de exploración”.

El ministro sirio de Petróleo, Ali Abbas, afirmó durante la ceremonia de firma que el contrato cubre “25 años, en varias fases”.

Siria, cada vez más paralizada por las sanciones internacionales, ha visto caer su producción de petróleo en un noventa por ciento desde que comenzaron los disturbios fermentados en gran parte por Occidente en marzo de 2011. La producción de gas se ha reducido casi a la mitad, de treinta millones de metros cúbicos por día, a 16,7 metros cúbicos diarios.

Se informa que el acuerdo fue el resultado de “meses de largas negociaciones” entre los dos países. Rusia, como uno de los principales patrocinadores del gobierno sirio, parece destinada a convertirse también en un actor importante en la riqueza energética de la cuenca del Levante. (vi)

El Líbano cuestiona el mapa de Israel de la frontera marítima entre Israel y el Líbano, presentando su propio mapa y reclamos ante la ONU en 2010. Israel afirma que el Líbano está en el proceso de otorgar licencias de exploración de petróleo y gas en lo que Israel afirma como su “zona económica exclusiva”.

Que Joe Biden, disfrazado de vicepresidente de los Estados Unidos, como intermediario honesto y negociador de paz en funciones en la disputa de la frontera marítima, sería ridículo, si no existiera la posibilidad de que Israel atacara a su vecino nuevamente. En una visita a Israel en marzo de 2010, Biden anunció: “No hay absolutamente ningún espacio entre Estados Unidos e Israel en lo que respecta a la seguridad de Israel; ninguno en absoluto”, y anunció también a su llegada a Israel: “Es bueno estar en casa. “

Dadas las décadas de “mediación de paz” de Estados Unidos entre Israel y Palestina, este ya es un camino lleno de trampas, unilateralidad y duplicidad, muy transitado. Hay problemas por delante.

Oh, y en demonología, Leviatán es uno de los siete príncipes del Infierno.

 

Notas

i. http://www.offshore-technology.com/projects/leviathan-gas-field-levantine-israel/

ii. http://m.theage.com.au/business/options-widen-for-woodsides-leviathan-partners-20131219-2znu6.html

iii. http://www.abc.net.au/news/2013-09-04/east-timor-offers-funds-for-onshore- gas-processing/4933106

iv. http://www.offshore-technology.com/projects/leviathan-gas-field-levantine-israel/leviathan-gas-field-levantine-israel1.html

v.http://www.google.co.uk/search?q=Leviathan+gas+project+Israel+map&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ntC2UvO7IcPE7Ab7rIDYCQ&ved=0CEQQsAQ&biw=1017&bih=598

vi. http://www.phantomreport.com/syria-inks-oil-gas-deal-with-russia-firm#more-20238

 

Traducción del inglés de Con nuestro Perú de Global Research

 

usurpacion tierra palestina por israelies

Avance de la usurpación de tierras palestinas a sangre y fuego por parte de Israel