El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, exigió la renuncia del secretario general de la ONU, António Guterres, tras su discurso  este martes en el Consejo de Seguridad, donde se refirió al contexto de opresión israelí sobre Palestina como precedente del ataque de Hamás.

 

cadaveres hospital Gaza oct 2023

 A diario Israel produce estas escenas de cadáveres con sus ataques contra civiles indefensos

“Los atentados de Hamás no se produjeron en el vacío. El pueblo palestino lleva 56 años sometido a una ocupación asfixiante. Ha visto cómo su tierra era devorada por los asentamientos y asolada por la violencia; cómo se asfixiaba su economía; cómo se desplazaba a su población y se demolían sus hogares”, señaló. Guterres,

“He condenado inequívocamente los horribles actos de terror sin precedentes perpetrados el 7 de octubre por Hamás en Israel. Nada puede justificar el asesinato, las heridas y el secuestro deliberados de civiles, ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles”, dijo António Guterres.

Molestos porque Guterres además de condenar a Hamás haya señalado los crímenes de Israel contra civiles, Gilan Erdan, embajador de Israel ante la ONU, arremetió contra Guterres.

“El secretario general, que muestra comprensión por la campaña de asesinatos en masa de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU”, sentenció Erdan en su cuenta de X.

    The @UN Secretary-General, who shows understanding for the campaign of mass murder of children, women, and the elderly, is not fit to lead the UN.

    I call on him to resign immediately.

    There is no justification or point in talking to those who show compassion for the most…

    — Ambassador Gilad Erdan גלעד ארדן (@giladerdan1) October 24, 2023

Israel se encuentra violando el derecho internacional y el derecho humanitario y a la fecha sus ataques contra civiles han dejado más de 5,000 muertos, de los cuales el 60% son mujeres y niños. En total la cifra de niños muertos es de más de 2,000.

Guterres también llamó a un cese de hostilidades de las partes involucradas, tras resaltar las “claras violaciones al Derecho Internacional Humanitario” que se están presentando en Gaza.

La declaración del embajador israelí fue respaldada por el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, que canceló una reunión que había programado con Guterres y un grupo de familiares de los rehenes de Hamás. “¿No le da vergüenza?”, dijo Israel refiriéndose a Guterres, país que pretende hacerse pasar por víctima después de perpetrar atrocidades contra civiles indefensos.