El canciller iraní avisa que EE.UU. y algunos países europeos deben dejar de respaldar la matanza perpetrada en Gaza por el régimen de Israel

“Estados Unidos como fiel patrocinador del régimen de Israel es la principal causa de los fracasos de las Naciones Unidas, especialmente Consejo de Seguridad, en la defensa de los derechos de palestinos”, ha declarado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre Palestina.

 

Hosein Amir Abdolahian

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, habla durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), 26 de octubre de 2023.

El canciller iraní ha denunciado el boicot sistemático de EE.UU. al Consejo de Seguridad para el exacto cumplimiento de sus obligaciones, cuyo más reciente episodio ocurrió la semana pasada, cuando Estados Unidos no solo se opuso a cualquier cese de los crímenes israelíes contra Gaza, sino que rechazó una resolución para facilitar el envío de ayuda humanitaria a los civiles, bajo bombardeos y asedio de Gaza. “Es una total irresponsabilidad y un claro ejemplo de la violación de los derechos humanos básicos”, ha agregado.

“Les digo a los belicistas israelíes, sus patrocinadores, las autoridades y militares estadounidenses que ahora dirigen el genocidio en Palestina, les digo expresamente que no acogemos con agrado la expansión del alcance de la guerra en la región, pero les advierto que, si el genocidio en Gaza continúa, no quedarán a salvo de este fuego”, ha recalcado.

Estados Unidos veta una resolución del Consejo de Seguridad que buscaba “pausas humanitarias” a los combates en Gaza y condenaba el asesinato de los civiles.

Amir Abdolahian ha apoyado el derecho legítimo de Palestina para tomar decisiones sobre su independencia y la creación de Estado autónomo, mientras ha destacado que los intentos hipócritas por presentar la lucha del pueblo palestino como acciones terroristas no pueden engañar a las naciones libres ni a las consciencias despiertas del mundo.

El ministro iraní ha enfatizado que la esencia y la entidad del régimen de Israel se fundamentan en la violación, ocupación, la perpetración de crímenes, las mentiras y el engaño. “Hasta ahora, ese régimen ha lanzado más de 20 guerras en la región, ha agredido a todos sus vecinos, ha atacado a algunos países fuera de región, ha ocupado las tierras de otros países árabes y ha cometido violaciones internacionales (agresión, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio)”, ha detallado.

Al hacer referencia a la ‘Tormenta de Al-Aqsa’, ha recalcado que dicha operación militar fue una respuesta a la continuación de la ocupación, la violación del régimen sionista y los crímenes israelíes en los meses recientes. “Esta operación es el volcán de intensa ira de toda la nación palestina ante más de siete décadas de crímenes continuos y generalizados por parte del régimen sionista”, ha explicado.

El funcionario iraní ha señalado que las pruebas en el terreno muestran que Israel intencionalmente busca llevar a cabo “venganza” y “castigo colectivo”, los cuales están explícitamente prohibidos por el derecho internacional y el derecho humanitario.

Amir Abdolahian ha concluido que las acciones de EE.UU. no solo son participación directa en esta guerra, mediante apoyo financiero y armamentista, sino que también gestionan esta guerra. “Si bien Estados Unidos está directamente involucrado en la comisión de crímenes contra los palestinos, no está en condiciones de invitar a otros a no inclinarse a la guerra y ejercer moderación”, ha añadido.

 

Hispantv, 26.10.2023