El Pentágono ha anunciado planes para construir una nueva bomba nuclear 24 veces más poderosa que la lanzada sobre Hiroshima en 1945, revelación realizada días después de que se supiera que China planea duplicar su arsenal de ojivas nucleares a más de 1.000 para 2030.

 

bomba B61 13 EEUU

La nueva bomba de gravedad nuclear B61-13

 

La nueva bomba de gravedad nuclear B61-13 propuesta por Estados Unidos se lanzaría desde aviones, incluido el bombardero furtivo B-21 Raider de 692 millones de dólares, que se encuentra actualmente en desarrollo.

Las bombas de gravedad no están guiadas, pero la nueva tendría un kit de cola que ayudaría a apuntar y hacerlo más preciso. La nueva arma tiene que ser aprobada por el Congreso, pero eso se da por descontado.

“El B61-13 fortalecerá la disuasión ante los adversarios y la seguridad de los aliados y socios al proporcionar al Presidente opciones adicionales contra ciertos objetivos militares más difíciles y de gran superficie”, informa hoy el Pentágono citado por el Dailymail.

El subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb, dijo que el anuncio de hoy refleja un entorno de seguridad cambiante y amenazas crecientes de adversarios potenciales.

“Estados Unidos tiene la responsabilidad de continuar evaluando y desplegando las capacidades que necesitamos para disuadir de manera creíble y, si es necesario, responder a ataques estratégicos, y dar seguridad a nuestros aliados”, dijo y añadió, “el B61-13 representa un paso razonable para gestionar los desafíos de un entorno de seguridad altamente dinámico. Nos proporciona flexibilidad adicionale.

El arma tendrá una potencia máxima de 360 ​​kilotones, 24 veces la potencia de aproximadamente 15 kilotones de la bomba que se lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

La bomba lanzada sobre Nagasaki tres días después tenía una potencia de unos 25 kilotones.

La producción de lo que se espera sea una pequeña cantidad de B61-13 no aumentará la cantidad total de armas nucleares en el arsenal estadounidense, ya que otras serán retiradas.

Estados Unidos tiene actualmente alrededor de 3.700 ojivas nucleares, de las cuales 1.419 están desplegadas.

Los B61-13 tendrán menos de un tercio de la potencia de la mayor arma nuclear estadounidense, la B83, que tiene una potencia de 1,2 megatones, 80 veces la bomba de Hiroshima.

Rusia posee armas nucleares más potentes. El misil Sarmat, va más allá, con una capacidad equivalente a 2,000 bombas como la de Hiroshima, mientras que el misil supersónico Kinzhal puede llevar una carga nuclear equivalente a 3,600 bombas como la de Hiroshima.

Barack Obama intentó retirar el B83 pero Donald Trump puso fin a ese esfuerzo. Hubo sugerencias de que la administración Biden podría utilizar la propuesta del B61-13 para convencer a los republicanos en el Congreso de que se deshagan del B83.

Durante la campaña electoral de 2020, Biden prometió "acercarnos a un mundo sin armas nucleares para que “los horrores de Hiroshima y Nagasaki nunca se repitan”.

Sin embargo, Estados Unidos está ahora inmerso en su esfuerzo de armas nucleares más ambicioso desde la Segunda Guerra Mundial.  Está gastando más de 750 mil millones de dólares durante la próxima década para renovar casi todas las partes de sus envejecidas defensas nucleares porque algunos sistemas y piezas tienen más de 50 años.

En el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, se han contratado 3.300 trabajadores en los últimos dos años, con lo que la fuerza laboral asciende ahora a más de 17.000. Los trabajadores están produciendo núcleos de plutonio, que son componentes clave para las armas nucleares.