Y rechazará cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos internos

China está dispuesta a fortalecer la comunicación y la coordinación con Irán dentro de las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), los BRICS y otros mecanismos multilaterales, practicar el verdadero multilateralismo y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo, dijo el jueves el primer ministro chino, Li Qiang.

 

Premier Li Qiang Vice President Iran Mohammad Mokhber

Li hizo estas declaraciones durante una reunión con el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, al margen de la 22.ª Reunión del Consejo de Jefes de Gobierno de los Estados miembros de la OCS.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre China e Irán hace más de 50 años, las relaciones bilaterales han resistido la prueba de la fluctuante situación internacional y han logrado avances constantes, dijo Li, señalando que el presidente Xi Jinping y el presidente iraní Ebrahim Raisi se reunieron dos veces este año y alcanzaron una serie de consensos importantes.

Li añadió que China está dispuesta a trabajar con Irán para implementar los importantes consensos alcanzados por los dos jefes de Estado, enriquecer la connotación de la asociación estratégica integral China-Irán y generar más beneficios para los dos pueblos.

Salvaguardia de la soberanía de Irán

China seguirá apoyando firmemente a Irán en la salvaguardia de su soberanía nacional, integridad territorial y dignidad nacional, y se opondrá firmemente a cualquier fuerza externa que interfiera en los asuntos internos de Irán, enfatizó, informa Xinhua.

Las dos partes deben implementar el plan de cooperación integral entre los dos países, promover la cooperación de la Franja y la Ruta, fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos y los intercambios culturales y entre pueblos en áreas como educación, cultura, turismo y grupos de expertos. y promover nuevos logros en la cooperación China-Irán, dijo Li.

Por su parte, Mokhber dijo que China es un socio estratégico integral de Irán y que los dos países disfrutan de una larga historia de amistad.

Irán aprecia la ayuda de China para su desarrollo económico y social y está firmemente comprometido a profundizar las relaciones entre Irán y China, añadió.

Irán está dispuesto a trabajar con China en la cooperación de la Franja y la Ruta, fortalecer la conectividad y la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos, profundizar la coordinación mutua dentro de marcos multilaterales e impulsar un desarrollo continuo y profundo de las relaciones Irán-China, dijo Mokhber.