Chris Menahan
InformationLiberation 03-11-2023

Los residentes israelíes de varios kibutz en el oeste del Négev dicen que sus casas fueron saqueadas por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel después de que se les ordenara evacuar a raíz de los ataques de Hamas del 7 de octubre.

 

saqueo soldados israelis a kibutz nov 2023

Las afirmaciones fueron detalladas en un informe del periódico israelí exclusivo en hebreo The Marker (traducido del hebreo por Google):

 “Vaciaron todos mis cajones”: las casas de los evacuados del sur quedaron abiertas al vandalismo y al robo


Los residentes de los kibutz en el Negev occidental que fueron evacuados de sus hogares dicen que las casas fueron destrozadas y que algunos de ellos tenían objetos de valor que habían sido robados, aparentemente, por soldados de las FDI. El Consejo Regional de Eshkol dijo que se puso dos reclamaciones en conocimiento del ejército e incluso se abrió una investigación en las FDI después de asentar una de ellas.

Por Kim Legaziel 01-11-2023

Los residentes de kibutzim en el Negev occidental que fueron evacuados de sus hogares después de la masacre del 7 de octubre dicen que las casas fueron asaltadas y destrozadas y que algunos de ellos sufrieron el robo de los pocos artículos de valor que les quedaban, robo, según ellos, aparentemente perpetrado por soldados de las FDI que se habían quedado en la zona con fines operativos. Pero, según los residentes, cuando contactaron a la policía y pidieron que se registrase una denuncia por robo, les dijeron que no había forma de tratar su denuncia, ya que el delito había ocurrido en vecindarios que habían sido declarados área militar cerrada, y que debían comunicarse con el ejército, que —según dijeron— no se ocupó de sus quejas.


En el Consejo Regional de Eshkol dicen que hace dos semanas se recibió una denuncia sobre un robo en una casa en Holit, que se envió a las FDI y llevó a la apertura de una investigación en las Fuerzas de Defensa de Israel. Según el consejo, ayer [martes] llegó otra queja del kibutz Nir Yitzhak, de la que se ocupa el ejército.


Según Zohar Chaimi, residente de Nir Yitzhak cuyo hijo Tal Chaimi fue secuestrado en Gaza, irrumpieron en su casa mientras se hospedaba en un hotel en Eilat, y tiene miedo de sus pertenencias. “Dejamos las casas como están, algunas personas ya han regresado una o dos veces para llevarse equipo. El ejército puso candados en las puertas que los terroristas forzaron, pero estas cerraduras estaban rotas y los miembros del kibutz cuentan que se llevaron computadoras, equipos eléctricos y colchones.”

 

[...] “Hubo saqueos, eso es seguro. Cuánto se saqueó, esa es otra pregunta”, dice Eli Hershkowitz, residente de Holit y fotógrafo de Haaretz y TheMarker en el sur, que ahora vive en Ofakim después de ser evacuado de su casa, donde fue sitiado el día de la masacre. Cuando regresó a patrullar el kibutz, descubrió que su casa había sido saqueada. “Resultó que había soldados no identificados en el kibutz que rodeaban las casas y las asaltaban, buscando joyas y oro”, dice.

“Se trata de personas uniformadas, no de intrusos que saltaron las vallas, porque es imposible entrar al kibutz. Hay posiciones de soldados alrededor de todas las vallas. Sé que se han hecho denuncias a la policía, pero afirman que es un área militar y por eso no son responsables de ella y no atienden esas denuncias. Nos pusimos en contacto con la División de Gaza y la policía militar."

Hershkowitz regresó al kibutz cinco días después del estallido de la guerra para rescatar perros y gatos, y entró en su casa. En ese momento, la casa estaba intacta; pero cuando regresó una semana después, descubrió que había sido saqueada. “Robaron miles de shekels* en efectivo. Se llevaron pendientes bañados en oro e incluso monedas bañadas en oro”, dice. “Rebuscaron en todos los cajones de la casa, abrieron el armario y rebuscaron cosas. Tengo un viejo cuchillo de saboteador [fuerzas especiales], lo robaron. Hurtaron cosas que tienen valor personal. Esto sucedió en seis casas de Holit. ¡[Esto es verdad], simplemente no puedes inventar estas cosas!

--------------------

* El shekel es la unidad monetaria de Israel. [Nota de Con nuestro Perú]

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“Israelis Say IDF Soldiers Looted Their Homes After Ordering Them to Evacuate in Wake of Oct 7 Attack” en

Information Liberation 03-11-2023