Un terremoto de magnitud  7.1 se registró hoy en el este de Indonesia, sin que al momento se reporte daños. Aunque su potencial destructor es alto por la escasa profundidad, las islas más cercanas tienen escasa población, por lo cual es poco probable la ocurrencia de grandes daños o número alto de heridos o víctimas fatales.

 

Indonesia Banda 08 nov 2023

El sismo fue precedido un minuto antes por otro de magnitud 6.7 y seguido por unas diezs réplicas, la mayor de las cuales alcanzó la magnitud 6.7.

El movimiento telúrico, ocurrido a las 04:53 horas locales, tuvo epicentro en el mar de Banda, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, reporta el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Poco después hubo olas algo mayores que las normales.

Indonesia se ubica en una de las regiones de mayor actividad sísmica y volcánica del Cinturón de Fuego del Pacífico.

La sismicidad se explica por la convergencia de las placas tectónicas de India y Australia, que en fenómeno de subducción se introducen bajo la placa de Sunda a razón de 50 a 70mm por año, donde se contaron 127 volcanes activos en 2012. En diciembre de 2004 un terremoto de magnitud 9 fue seguido por un tsunami que mató a más de 300 mil personas.