► Talibanes en un año hicieron reducir producción de heroína más que EE.UU. y sus aliados en 20 años.

Se confirma que aumenta producción de droga donde van la CIA y militares estadounidenses

El Vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso señaló que el movimiento talibán ha hecho más para combatir las drogas en un año que la coalición liderada por los Estados Unidos ha hecho en 20 años.

 

Dmitry Medvedev

 Dmitry Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa

Los talibanes (proscritos en Rusia) han contribuido más a la lucha contra las drogas en Afganistán en el pasado año que un esfuerzo de dos décadas por una coalición liderada por los Estados Unidos, que estaba interesado en exportar heroína afgana a Rusia y otros países, dijo Dmitry Medvedev, Vicepresidente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.

El político ruso se refirió a la encuesta afgana sobre el opio en 2023 publicada por la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y la Delincuencia (UNODC) a principios de este mes. Según la misma, la producción de opio en Afganistán experimentó un descenso del 95%, pasando de 6.200 toneladas producidas en 2022 a 333 toneladas en 2023.

“En menos de un año, los talibanes, no importa cómo podamos sentirnos sobre ello, hicieron lo que la coalición de la OTAN liderada por Estados Unidos, que estaba presuntamente luchando contra el terrorismo en el país, no pudo hacer durante un lapso de 20 años. Eso es lo que ocurre cuando abandonan la región aquellos que estaban, de hecho, interesados en exportar heroína a Rusia y otros países”, escribió Medvédev en su canal de Telegram.

Estados Unidos completó la retirada de sus tropas de Afganistán en el verano de 2021, marcando el final de una operación militar que fue lanzada en 2001.

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“Medvedev says US was interested in exporting Afghan heroin to Russia” en

TASS 11-11-2023

 

Artículos relacionados

"EE. UU. creó laboratorio de drogas a escala mundial en Afganistán"

Invasión de los EE. UU. a Afganistán siembra violencia y droga en 10 años

La guerra del opio de los EE. UU. en Afganistán

La otra verdad detrás del 11 de setiembre. Afganistán e Irak.