El ultraderechista Javier Milei venció el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina al oficialista Sergio Massa, según los datos de la Dirección Nacional Electoral.

 

Javier Milei

Milei obtuvo el 55,79 por ciento de los votos, contra un 44,20 por ciento que recogió el actual ministro de Economía, cuando se llevan escrutadas el 94,70 por ciento de las mesas.

Previo a la divulgación de los resultados oficiales, Massa había reconocido su derrota.

"Obviamente los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años", dijo el actual ministro de Economía en un mensaje en conferencia de prensa desde su búnker.

Milei, del partido ultraderechista La Libertad Avanza, tendrá como vicepresidenta a la diputada y abogada Victoria Villarruel, defensora de varios militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Tanto Milei como Villarruel niegan el terrorismo de Estado y consideran que solamente hubo "excesos" por parte de las Fuerzas Armadas, en un régimen dictatorial que dejó 30.000 desparecidos y varios miles de personas muertas, encarceladas y torturadas.

Milei asumirá como presidente el próximo 10 de diciembre, en la misma fecha en que Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida.

 

Sputnik, 20.11.2023