El misil es capaz de atravesar los escudos de defensa de Estados Unidos y sus aliados

Rusia ha desplegado un nuevo misil balístico intercontinental Yars en su base de Kozelsk en la región de Kaluga, según informó el Ministerio de Defensa el miércoles 22 de noviembre, citado por los medios rusos.

 

Yars RS 24

El misil es capaz de transportar múltiples ojivas termonucleares y de atravesar los escudos de defensa de Estados Unidos y sus aliados.

El regimiento Kozelsk, donde se cargó el nuevo misil en un silo, fue el primero de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia en comenzar a actualizarse a misiles Yars basados en silos, informó el medio de noticias ruso RIA.

La medida se produjo horas después de que el Ministro de Defensa ruso, Sergey Shoygu, dijera el martes que su nación estaba prestando especial atención a la acumulación de fuerzas nucleares estratégicas navales.

En una reunión con los jefes militares de Rusia, el ministro añadió que la proporción de buques modernos en las fuerzas nucleares navales había alcanzado el 100 por ciento después de que tres submarinos con misiles balísticos de propulsión nuclear entraran en servicio en la marina.

También afirmó que Ucrania no tenía ninguna posibilidad frente a Rusia de materializar su intento de tomar el control de varias zonas en el lado izquierdo del río Dniéper.

“Todos los intentos de las fuerzas armadas de Ucrania de llevar a cabo una operación anfibia en dirección a Jersón fueron infructuosos. Gracias a las acciones proactivas y profesionales de nuestros militares, las unidades de infantería de marina y las fuerzas de operaciones especiales de las tropas ucranianas están sufriendo enormes pérdidas”,  dijo.

Mientras tanto, Rusia también planea probar el misil balístico más grande del mundo, llamado Satan 2, sobre el Polo Sur.

Apodada un arma apocalíptica “imparable”, viaja a una velocidad de 15.880 millas por hora y es tan grande como una torre de 14 pisos.

Los medios rusos lo informaron recientemente, pero la noticia fue eliminada poco después de su publicación.

La semana pasada, las fuerzas de cohetes rusas cargaron un misil balístico intercontinental equipado con el vehículo de planeo hipersónico Avangard con capacidad nuclear en un silo de lanzamiento en el sur de Rusia.

Putin presentó el vehículo hipersónico en 2018 y dijo que fue desarrollado en respuesta al desarrollo de una nueva generación de armas por parte de Estados Unidos.

Rusia instaló su primer misil equipado con Avangard en 2019 en las mismas instalaciones de Orenburg.

La última maniobra de Rusia sobre sus activos nucleares estratégicos se produce pocas semanas después de que revocara formalmente la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que restringe el uso de armas convencionales.