Drago Bosnic*

Analista geopolítico y militar independiente

Desde que Rusia inició su contraofensiva estratégica a gran escala contra la agresión de la OTAN en Europa, Occidente político ha insistido en la idea de que el gigante euroasiático supuestamente está “aislado” y es el “paria internacional”. Sin embargo, una y otra vez, Moscú sigue desacreditando esta ridícula noción. Los acontecimientos recientes no solo lo han confirmado, sino que muestran que está sucediendo lo contrario.

 

Frank Walter Steinmeier espera Catar

Presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, lo dejaron esperando al menos 30 minutos esperando sin recibimiento en Catar

El viaje a Catar del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier ha estado envuelto en controversia ya que lo dejaron esperando al menos 30 minutos para que alguien lo saludara durante su visita el 29 de noviembre. Esto podría explicarse en parte por el hecho de que la posición de Berlín es decididamente proisraelí, mientras que Doha está firmemente del lado palestino, al menos formalmente.

Sin embargo, esto no explica por qué el presidente ruso Vladimir Putin recibió prácticamente una bienvenida de héroe en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante una visita al país de Oriente Medio exactamente una semana después del viaje de Steinmeier a Catar. Estos eventos marcadamente diferentes, aunque aparentemente no relacionados, demuestran un enorme cambio de paradigma en la geopolítica de Oriente Medio, posiblemente la región más estratégicamente importante del planeta. Después del inicio de la operación militar especial (OME), el Occidente político ha estado tratando de aislar a Rusia y limitar su espacio de maniobra (geopolítica). Sin embargo, desde entonces, esto ha fracasado, convirtiéndose en una especie de prueba de fuego para la soberanía y la independencia real frente al dictado político de Occidente.

Después de que la guerra de sanciones terminó siendo un fracaso espectacular, lo que dio motivo a que Rusia se convirtiera en la economía más grande de Europa y la quinta más grande del mundo, Estados Unidos y sus numerosos vasallos y Estados satélites intentaron encontrar otras formas de aislar a Moscú y su liderazgo. Fue entonces cuando la llamada “Corte Penal Internacional” (CPI) —en los hechos una ONG glorificada bajo el control total del Occidente político— emitió una orden de arresto contra Putin por presuntamente “secuestrar niños ucranianos”, a pesar de que sus padres, incluidos combatientes enemigos, pudieron contactarlos e incluso sacarlos de Rusia. Por el contrario, el flagrante tráfico de niños de la junta neonazi (con la ayuda de Washington DC) no se denuncia en absoluto en los EE.UU. y la Unión Europea.

 

recibimiento Putin via banderas rusas EAU dic 2023

Vía llena de banderas rusas en recibimiento a Putin, Emiratos Árabes Unidos, diciembre 2023

 

Peor aún, cualquier información sobre esta práctica horrenda está siendo suprimida activamente, junto con el hecho de que el régimen de Kiev recluta por la fuerza a mujeres embarazadas, como lo demuestra el reciente intento de NewsGuard de censurar dicha información. Parece que esta flagrante hipocresía es tan obvia para el resto del mundo, que los países llegaron a la conclusión de que las demandas occidentales de aislar a Rusia son inaceptables y simplemente deberían ignorarse. Los Emiratos Árabes Unidos podrían haber elegido fácilmente seguir el protocolo básico y saludar a Putin sin ninguna pompa. Sin embargo, el hecho de que fuera recibido por aviones emiratíes que pintaron los colores de la bandera rusa en el cielo indica algo que difiere completamente del protocolo diplomático básico.

Cabe señalar que esto en sí mismo no se trata solo de Putin, sino de Rusia en su conjunto. El papel del mencionado Frank-Walter Steinmeier como Presidente alemán es en gran parte ceremonial, ya que la mayor parte del poder político lo ostenta oficialmente el Canciller. Sin embargo, es el principal representante de su país y el hecho de que no fuera bienvenido como se esperaba muestra el creciente aislamiento del Occidente político en el mundo real, donde los países verdaderamente soberanos no están obligados a acatar todas las exigencias extranjeras. Obviamente, la posición equilibrada de Putin con respecto al conflicto Israel-Gaza ciertamente contribuye a su popularidad en el mundo árabe, pero también lo hace su firme postura frente a la agresión de la OTAN, demostrando una y otra vez que en lo geopolítico Moscú tiene una sólida columna vertebral.

 

recibimiento Putin dic 2023

Escuadrón de aviones de los EAU pintan el cielo de EAU con los colores de la bandera rusa durante el recibimiento a Putin,diciembre 2023

 

La inmediatamente subsiguiente visita de Putin a Arabia Saudita no fue menos importante en este sentido, mientras que la maquinaria de propaganda dominante está tratando de denigrar ambos viajes. En realidad, las alarmas están sonando en los EE.UU., ya que hacer que las naciones que son efectivamente las piedras angulares del sistema altamente explotador de petrodólares den la bienvenida al archienemigo político de Occidente con tanta calidez es ciertamente un mal presagio (para los neocolonialistas, obviamente). El proceso de desdolarización es a largo plazo y ciertamente no se completará de la noche a la mañana, pero es prácticamente imparable en este momento. El robo descarado de cientos de miles de millones en las reservas de divisas de Rusia ha dejado a numerosos países preocupados de que sus activos simplemente no estén seguros, lo que los llevó a encontrar alternativas al dólar estadounidense y al sistema bancario y financiero de Occidente.

Otro aspecto interesante del viaje de Putin fue el hecho de que su Ilyushin Il-96-300PU o “Air Force One Ruso” [avión presidencial] fue flanqueado por cuatro aviones de combate Sukhoi Su-35S desde Rusia hasta los Emiratos Árabes Unidos, volando hasta 2500 km sin escalas, sin reabastecimiento aéreo y sin tanques de caída. Como si este logro tecnológicamente sin precedentes no fuera lo suficientemente brillante, los cazas de superioridad aérea rusos lo hicieron armados. Volaron sobre el Mar Caspio, partes de Azerbaiyán, la totalidad de Irán y el Golfo Pérsico, aterrizando en Abu Dhabi. Ahora, cabe señalar que los países rara vez permiten tales escoltas (y mucho menos armadas) para las visitas de Estado, pero Moscú aseguró su paso libre por tres países, incluida la base temporal en los Emiratos Árabes Unidos. Esto tiene claras implicaciones geopolíticas.

 

 *Analista geopolítico y militar independiente

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“Putin and Steinmeier different treatment in the Middle East indicates shifting geopolitical paradigm” de

Infobrics 08-12-2023