El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que los F-16 en los países de la OTAN serán objetivos legítimos

Will Stewart

Rusia ha amenazado con atacar a los países occidentales con ataques con misiles si los cazas F-16 recién donados por Ucrania tienen su base en territorio de la OTAN.

 

F 16

Tal acción de Vladimir Putin ciertamente también desencadenaría un escenario de la Tercera Guerra Mundial entre Occidente y Rusia.

Se produce cuando el Kremlin advirtió hoy que una guerra mundial nuclear está más cerca que en cualquier otro momento desde la Crisis de los Misiles Cubanos en 1962.

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, advirtió a Occidente que los avanzados cazas F-16 entregados a Ucrania serán un objetivo legítimo para Rusia si tienen su base en los países de la OTAN.

Ella dijo que los aviones de combate [F-16] de cuarta generación podrían tener su base en Polonia, Eslovaquia y Rumania, lo que significa que la OTAN está 'metiéndose más en el conflicto ucraniano.

ՙSe han hecho muchas preguntas sobre la transferencia de aviones de combate F-16 a Ucrania՚, dijo Zajarova, de 47 años.

Ella continuó: ՙMe gustaría decir que los Estados miembros de la OTAN continúan, como comprenderán, armando intensamente a Ucrania y lo siguiente es el suministro de aviones de combate՚.

ՙDado que una parte significativa de la infraestructura de aeródromos de Ucrania ha sido destruida, es posible que los aviones [F-16] estadounidenses tengan su base fuera de Ucrania, en Polonia, Eslovaquia y Rumania՚.

ՙPor tanto, la Alianza del Atlántico Norte se está comprometiendo cada vez más en el conflicto ucraniano.՚ En agosto, Estados Unidos aprobó el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania desde Dinamarca y los Países Bajos para defenderse de Rusia. Se espera que lleguen a Ucrania el próximo año.

Con el rango de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, Zajarova es la diplomática de mayor rango de Rusia y emitió una amenaza específica a los países de la OTAN en nombre de su jefe, el agresivo Ministro de Relaciones Exteriores de Putin, Sergei Lavrov, de 73 años.

Zajarova continuó: ՙOccidente está librando una guerra híbrida contra nuestro país bajo la consigna de salvar a Ucrania. Al mismo tiempo, también acordaron que su objetivo principal es evitar la confrontación con Rusia՚.

ՙEs gracioso. En realidad, los riesgos de un enfrentamiento militar directo entre Rusia y la OTAN solo están aumentandoՙ.

ՙPara las fuerzas armadas rusas, los aviones que participen en el conflicto del lado de las fuerzas armadas ucranianas, sin importar desde dónde vuelen, serán un egítimo objetivo de destrucción.՚

Su enérgica declaración coincide con una advertencia del subjefe del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, expresidente del Kremlin y primer ministro.

ՙNunca desde la Crisis de los Misiles cubanos había sido tan real la amenaza de un choque directo entre Rusia y la OTAN que condujera a la Tercera Guerra Mundial՚, dijo.

A más de 21 meses de iniciado el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, la lucha continúa en Ucrania sin un final a la vista y ninguna de las partes ha dado un golpe contundente en el campo de batalla.

Los soldados ucranianos, que viven en heladas trincheras, reconocen que están exhaustos al entrar en un segundo invierno de guerra a gran escala con una superpotencia nuclear rica en recursos que tiene más del triple de la población de Ucrania.

Los ucranianos saben que deben asegurar la ayuda militar occidental para continuar, y que eso será más difícil con la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, que distrae la atención mundial.

Las tropas rusas, que ocupan alrededor del 17,5% de Ucrania, están nuevamente a la ofensiva en el este después de resistir con éxito una contraofensiva ucraniana que no pudo atravesar las extensas líneas defensivas en el sur y el este.

Este panorama sombrío contrasta marcadamente con el ánimo optimista de Kiev de hace un año, después de que los ucranianos desafiaran las expectativas adversas haciendo retroceder a las tropas rusas que rodeaban su capital, y luego recuperaron territorio en el noreste y el sur, incluida la ciudad de Kherson.

El número de víctimas sigue aumentando en una guerra que ya ha matado o herido a cientos de miles de personas, destruido ciudades, pueblos y aldeas ucranianas, obligado a millones a abandonar sus hogares y colocado a cientos de miles más bajo ocupación.

De hecho, el miércoles, los republicanos del Senado de los Estados Unidos le dieron a Putin ՙel mayor regalo que podía esperar՚ al bloquear un paquete de $ 62 mil millones de fondos para tiempos de guerra para Ucrania, dijo el presidente Joe Biden.

Pero la aprobación de asistencia militar y financiera vital de Occidente ya no está ocurriendo sin problemas.

Biden había suplicado a los republicanos una nueva infusión de ayuda militar para Ucrania, advirtiendo que una victoria de Rusia sobre Ucrania dejaría a Moscú en condiciones de atacar a los aliados de la OTAN y podría llevar a las tropas estadounidenses a una guerra.

Pero horas después, los republicanos del Senado, en un golpe devastador contra Volodymyr Zelensky, votaron desafiantemente para bloquear el adelanto de los $61 mil millones de fondos para Ucrania.

Eso fue parte de un paquete más amplio de $ 110 mil millones de fondos para tiempos de guerra para Israel, así como otras prioridades de seguridad nacional.

Biden arremetió contra los republicanos por la medida, diciendo que literalmente están ՙdispuestos a disparar en las rodillas a Ucrania en el campo de batalla՚ y dar a Putin ՙel mayor regalo que podría esperar՚.

ՙEstán dispuestos a literalmente a disparar en las rodillas a Ucrania en el campo de batalla, dañando al mismo tiempo nuestra seguridad nacional՚, había dicho Biden furioso anteriormente. Advirtió que sin los fondos de ayuda que se necesitan desesperadamente, el ejército de Ucrania podría ser aplastado.

ՙSi Putin toma Ucrania, no se detendrá allí՚, dijo Biden. Putin atacará a un aliado de la OTAN, predijo, y luego ՙtendremos algo que no hemos visto y que no ocurre hoy: tropas estadounidenses luchando contra tropas rusas՚, agregó Biden.

Y a las pocas horas de la votación, un Kremlin engreído dijo que Rusia espera que el Congreso de Estados Unidos bloquee la ayuda futura a Ucrania. Moscú también acusó a Biden de jugar la carta de la amenaza rusa para asegurar el dinero [destinado a la guerra].

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Biden quería ՙcontinuar quemando el dinero de los contribuyentes en el horno de la guerra՚.

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“Russia threatens military strikes on Western countries if Ukraine's newly-donated F-16s are based in NATO territory” de

Daily Mail 08-12-2023