Irán denuncia la presión de “lobbies sionistas” en EE. UU. para amordazar la libertad de expresión con el pretexto de luchar contra el antisemitismo.

En un mensaje publicado este domingo en la red social X, el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha condenado la presión ejercida por el Congreso de EE.UU. para destituir a los presidentes de varias universidades prominentes del país, bajo la acusación de difundir el antisemitismo, lo que siguió a la expansión de las protestas de los estudiantes de estas universidades contra la masacre del pueblo indefenso de Palestina.

 

Claudine Gay rectora Harvard

Dra. Claudine Gay, rectora de la Universidad de Harvard, testifica ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de EE. UU., 5 de diciembre de 2023.

Lo que ha pasado en EE.UU. “revela inequívocamente que los grupos de presión sionistas en Estados Unidos han establecido tribunales de inquisición medievales en este país del siglo XXI para ocultar los crímenes del régimen de apartheid israelí en Gaza”.

Las declaraciones del vocero iraní se han producido después de que algunos miembros del Congreso de Estados Unidos hayan pedido recientemente la destitución de los presidentes de las universidades de Harvard, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Pensilvania en las que se han celebrado protestas antisraelíes.

13 congresistas han escrito cartas separadas dirigidas a la junta directiva de estas tres universidades en las que exigen cambiar las políticas de estas universidades para hacer frente a los “sentimientos antisemitas entre los estudiantes”.

Las afectadas son las presidentas de Harvard, Claudine Gay, de la Universidad de Pensilvania, Liz Magill, y del MIT, Sally Kornbluth, quienes fueron interrogadas durante horas por el Comité de Educación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el martes sobre el antisemitismo en sus campus, en medio de protestas globales contra la guerra de Israel en Gaza.

Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, el Gobierno de Joe Biden ha apoyado abiertamente la guerra genocida del régimen sionista, enviando todo tipo de municiones que se usan en los bombardeos contra los civiles en el enclave costero. Es más, en distintas ocasiones ha vetado los intentos por llegar a una tregua.

Los bombardeos incesantes israelíes han dejado, hasta el momento, unos 17 700 palestinos han perdido la vida, la mayoría niños y mujeres, y al menos otras 46 500 personas han resultado heridas.

 

Con información de Hispantv, 10.12.2023