MALABO, 10 dic (BelTA). Los especialistas bielorrusos1 ayudarán a Guinea Ecuatorial2 a construir un sistema sanitario nacional, declaró a los periodistas en Malabo el ministro de Sanidad de Bielorrusia, Dmitri Pinévich, informa BelTA.

 

Dmitri Pinvich ministro de Sanidad 2023

Ministro de Sanidad de Bielorrusia, Dmitri Pinévich

“Por supuesto, prestaremos atención a sus problemas particulares, incluidos los relacionados con la pediatría. Carecen de un sistema de organización de la prestación de asistencia médica: el sistema sanitario, a nuestro entender. Ya no hablo de la salud pública. Por eso ofreceremos elementos para construir un sistema, desde el nivel primario hasta los hospitales, donde se prestará asistencia médica de alto nivel. Si no similar al nuestro, al menos según nuestro modelo. Está claro que aquí hay peculiaridades, desde maneras de pensar hasta territoriales. Tenemos que abordar los puntos clave que afectarán al estado de salud. Nuestro plan es integral y abarca casi todas las actividades”, resaltó el ministro.

Según él, el pleno despliegue de la cooperación estratégica con Guinea Ecuatorial puede llevar entre 3 y 5 años. Pero la parte bielorrusa pretende resolver las tareas de forma integral y rápida.

“En primer lugar, necesitan a nuestros especialistas. Porque hay una serie de edificios médicos que fueron construidos y relativamente puestos en funcionamiento. Pero no funcionan debido a cosas banales: falta el personal médico profesional, incluidos especialistas que puedan atender este complejo médico. No cabe duda de que les ayudaremos y estamos trabajando en estas cuestiones”, declaró el titular del Ministerio de Sanidad.

También habló de la importancia de la formación sistémica del personal. Por un lado, la parte bielorrusa ayudará a organizar la formación en las escuelas y facultades de medicina de la propia Guinea Ecuatorial. Pero, sobre todo en la fase inicial, se trata de la formación principalmente en Bielorrusia: “En primer lugar, les invitamos a estudiar en nuestras universidades, porque los niveles de nuestra enseñanza médica son bastante altos. Es imposible copiarlos aquí. Y la base principal de la formación estará en Bielorrusia, pero luego seguro que también ayudaremos aquí”.

Otro momento es que el proceso de tratamiento en Guinea Ecuatorial se organizará según los protocolos médicos bielorrusos y con el uso de medicamentos y dispositivos médicos bielorrusos. “Nuestros colegas guineanos quieren ampliar el suministro de medicamentos y productos médicos a Guinea Ecuatorial y, posiblemente, a la región centroafricana desde estos puntos de referencia, a donde llegaremos aquí. Se trata, por supuesto, de una cuestión compleja, basada en la logística del suministro. Pero trabajamos con la empresa que se ocupa de las entregas. Y en el futuro está previsto organizar un centro para el suministro de medicamentos a África Central. Al menos, tenemos planteada tal tarea, y estamos trabajando en ella”, dijo Dmitri Pinévich.

Al mismo tiempo, la parte ecuatoguineana está dispuesta a financiar estas actividades, y esta labor se llevará a cabo principalmente a título oneroso, de modo que habrá un elemento de cooperación mutuamente beneficioso.

Al mismo tiempo, la parte bielorrusa también concedió becas para que estudiantes ecuatoguineanos estudien en universidades médicas de Bielorrusia. Los Ministerios de Sanidad también acordaron organizar la capacitación de médicos de Guinea Ecuatorial en Bielorrusia.

En vísperas, en las conversaciones en Malabo con su homólogo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el Presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, destacó el rápido desarrollo de la cooperación en el campo de la sanidad. Los especialistas bielorrusos empezaron a capacitar al personal en hospitales de Guinea Ecuatorial. “Ya empezamos y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y conocimientos en la gestión de complejos hospitalarios, la organización de la atención primaria para su población, la formación de personal, y organización del servicio de farmacia. Puedo garantizar que quedarán impresionados por los resultados”, resaltó.

-------------------------------

1 Como efecto de la multipolaridad, en África Bielorrusia se suma a Rusia y China —que no han sido ni colonialistas ni esclavistas— en la política de cooperación bilateral técnica, cultural y económica. [Nota de Con nuestro Perú]

2 Único país africano en que se habla español. Está situado en la costa occidental de África Central y tiene en explotación yacimientos petrolíferos. [Nota de Con nuestro Perú]

 

BelTA 10-12-2023