Una erupción volcánica empezó anoche en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, comunicó el servicio meteorológico nacional.

 

erupcion volcan Reykjanes dic 2023

“A las 22:17 (GMT) de hoy (lunes) comenzó una erupción volcánica al norte de Grindavík, en la península de Reykjanes. La erupción se sitúa cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík”, publicó la Oficina Meteorológica Islandesa en su sitio web.

A las 3:00 de este martes, el ente precisó que la intensidad de la erupción volcánica, a juzgar por las mediciones sismológicas y de GPS, “está bajando”.

“El hecho de que la actividad ya esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años”, aclaró el servicio meteorológico.

La fisura eruptiva se estima ahora en torno de cuatro kilómetros.

A la erupción le precedió un enjambre sísmico; el sitio web de noticias Iceland Monitor señala que, según datos no verificados, el mayor terremoto de la serie fue de magnitud 4,2.

El Gobierno de Islandia aseguró esta mañana que “la erupción no representa una amenaza para la vida”.

“La cercana ciudad de Grindavík ya fue evacuada el viernes 10 de noviembre como medida de precaución después de varios días de actividad sísmica. No se espera que la erupción afecte áreas pobladas adicionales. Actualmente se está evaluando el riesgo para la infraestructura energética cercana. No hay interrupciones en los vuelos hacia y desde Islandia y los corredores de vuelos internacionales permanecen abiertos”, publicó en su sitio web.

Islandia tiene 32 volcanes activos, la cifra más alta de Europa.

La erupción actual está teniendo lugar a menos de veinte kilómetros del Aeropuerto Internacional de Reikiavik-Keflavík, el más grande de Islandia.

En el año 2010, al erupción del volcán Eyjafjallajökull en Islandia perturbó el tráfico aéreo en el noroeste de Europa y provocó la cancelación de miles de vuelos.

 

Sputnik, 19.12.2023