Aviones F-16 ya son blanco de misiles Kinzhal de la Fuerza Aérea rusa

También destruyen sistemas antiaéreos Patriot, NASAMS y Crotale

Por Drago Bosnic*

El 14 de diciembre, Avia.pro informó que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) enviaron cuatro MIG-31K/I (interceptores modificados en cazas de ataque) armados con misiles hipersónicos lanzados desde el aire 9-A-7660 "Kinzhal" (generalmente con la designación Kh-47M2 no confirmada) para destruir objetivos de alta prioridad en la base aérea de Starokonstantinov en el óblast (región) de Khmelnitsky. Citando fuentes ucranianas, Avia.pro postula que el lanzamiento se llevó a cabo desde el óblast de Lipetsk de Rusia, a casi 1000 km de distancia. Inicialmente se pensó que el ataque había destruido solo los bombarderos tácticos Su-24M de la era soviética modificados para transportar los misiles de crucero franco-británicos “Storm Shadow/SCALP EG” lanzados desde el aire. Pronto, la información se actualizó para incluir la destrucción de aviones de combate MiG-29 y Su-27.

 

misil hipersonico Kinzhal

Sin embargo, desde entonces, ha habido una serie de informes de que los objetivos reales eran mucho más que el suministro cada vez menor de antiguos aviones de superioridad aérea de la era soviética. Estos informes indican no solo la presunta destrucción de varios sistemas de defensa aérea suministrados por la OTAN, incluidos los muy promocionados sistemas SAM (misiles tierra-aire) Patriot, sino también los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, mucho más sobrevalorados. Varios canales de Telegram de blogueros de tema militar incluso dieron el momento exacto de los ataques. Citando fuentes “cercanas al liderazgo de las fuerzas del régimen de Kiev”, los informes afirman que a las 16:45 tres objetivos aéreos de alta velocidad volaban hacia Starokonstantinov, lo que fue seguido de una gran explosión, dos minutos después. A las 16: 50, se registraron al menos dos explosiones más.

Tanto los blogueros de tema militar rusos como ucranianos informaron que el ataque de Starokonstantinov está asociado con información sólida sobre la aparición de “algo muy importante en la base aérea”, lo que llevó al VKS a usar su misil Kinzhal lanzado desde el aire, generalmente reservado para objetivos de alta prioridad. Canales prominentes como Two Majors y Militarist informaron que estos ataques aéreos eran parte de una operación más amplia que también incluyó la destrucción de un sistema antiaéreo Patriot, suministrado por los alemanes. Defense Express, con sede en Kiev, publicó informes similares el 14 de diciembre, afirmando que el VKS usó los Kinzhals por “primera vez en más de cuatro meses”, y que el “último ataque registrado fue el 11 de agosto”, cuando se alcanzaron objetivos en el oeste de Ucrania.

El coronel Yurii Ihnat, uno de los portavoces de la junta neonazi, dijo que no haría comentarios acerca de la información sobre las consecuencias del ataque, insistiendo en que “[deberíamos] dejar que el enemigo saque sus propias conclusiones” y “[ no] les daremos información sobre a qué apuntaron y qué impactaron”. Sin embargo, incluso las fuertemente sesgadas fuentes del régimen de Kiev admitieron que el ataque fue muy complejo e involucró muchos señuelos y drones. Las sirenas antiaéreas anunciaron que los aviones MiG-31K/I habían despegado a las 11:07, lo que luego resultó ser una falsa alarma. Lo mismo sucedió a las 12:42 y 14:09, las cuales luego se confirmó que eran falsas alarmas, ya que no se produjeron ataques con misiles. La siguiente vez, las sirenas antiaéreas antes mencionadas anunciaron el ataque solo después de la primera explosión.

Este es un claro indicador de la naturaleza compleja y refinada del ataque ruso con misiles, confirmando una vez más la noción de que lo que estaba estacionado en la base aérea de Starokonstantinov era de hecho un objetivo de alta prioridad. La gran magnitud de la confusión en las fuentes de la junta neonazi dio por resultado anuncios de que el número de Kinzhals había llegado a 15, en comparación con solo dos misiles minutos antes. En cuanto al ejército ruso, parece que lo que llamó la atención de su ISR (inteligencia, vigilancia, reconocimiento) fue el despliegue urgente de sistemas SAM provistos por la OTAN que estaban allí para proteger activos de alta prioridad. Parece ser, como se mencionó anteriormente, que esto incluye el estacionamiento de los primeros aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, muy esperados en Ucrania.

El 24 de diciembre, el Ministerio de Defensa ruso reconoció ataques exitosos en múltiples instalaciones militares en Ucrania. Esto incluye la destrucción de sistemas SAM como el NASAMS (Sistema Avanzado de Misiles Tierra-Aire de Noruega) y el Crotale-NG de fabricación francesa, ambos en la base aérea de Starokonstantinov. Presumiblemente, estos sistemas de defensa aérea estaban allí para proteger los activos de alta prioridad antes mencionados. Curiosamente, solo dos días antes, el 22 de diciembre, los Países Bajos habían anunciado que “pronto entregarían” al menos 18 aviones de combate F-16. El propio Primer Ministro interino Mark Rutte lo confirmó y lo calificó como “uno de los elementos más importantes de los acuerdos alcanzados sobre el apoyo militar a Ucrania”.

El Ministro de Defensa del régimen de Kiev, Rustam Umerov, declaró recientemente que el F-16 es sumamente complejo y sensible, y requiere las mejores instalaciones e infraestructura posibles. La única base aérea en Ucrania con tales parámetros es precisamente la de Starokonstantinov. Construida por la URSS, es conocida por su robustez, siendo una de las bases aéreas soviéticas más importantes durante la (Primera) Guerra Fría. Junto con la habitual política occidental de anunciar la entrega de armas después de que ya hayan sido transferidas a la junta neonazi, así como el hecho de que tenía cobertura SAM adicional, se refuerza aún más la idea de que los sobredimensionados aviones de combate F-16 ya están (o en este caso, estaban) en la base aérea de Starokonstantinov.

-----------------------

* Analista geopolítico y militar independiente

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“What did Russia destroy at Starokonstantinov airbase?” En

Infobrics 25-12-2023