►Hamás utiliza arma termobárica

►Palestinos resisten, no tienen miedo al enemigo

La milicia de élite palestina Hamás está utilizando “armas más avanzadas” en el combate con el ejército israelí en Gaza, avisan dos thinktank estadounidenses.

En su última evaluación del campo de batalla de la Franja de Gaza, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, y el Proyecto de Amenazas Críticas (CTP, por sus siglas en inglés) dijeron el miércoles que los combatientes palestinos están utilizando “sistemas de armas más refinados” en la batalla contra las fuerzas israelíes, lo que ha elevado la cifra de las bajas del ejército israelí y mermado su capacidad de combate.

 

Hamas desfile Rafah

Combatientes del ala militar de Hamás, las Brigadas al-Qassam, exhiben material militar durante un desfile en Rafah, en Gaza. (Foto: AFP)

Los thinktank* estadounidenses anunciaron que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás) atacó por primera vez con un “cohete termobárico” a las fuerzas especiales israelíes durante los intensos combates en la localidad de al-Saftawi, al norte de la ciudad de Gaza, según ha informado este jueves la cadena catarí al-Jazeera.

El informe detalla que las tropas israelíes desplegadas en el norte de la Franja se vieron forzadas a solicitar “apoyo de fuego” de los buques de la armada israelí desplegados frente a la costa de Gaza, así como los aviones de combate israelíes para ayudar en los enfrentamientos contra Hamás y otros grupos armados palestinos.

“Hamás y la Yihad Islámica Palestina también llevaron a cabo una compleja emboscada combinada utilizando cohetes estándar y termobáricos contra las fuerzas israelíes refugiadas en una casa en la ciudad de Yabalia”, agregaron los observadores de guerra, y aseguraron que los grupos palestinos han frustrado el intento de Israel de “despejar y controlar” la ciudad de Yabalia.

Hamás es capaz de reconstituir sus capacidades militares

Los observadores además aseguraron que la milicia élite palestina sigue siendo resiliente y capaz de reconstituir sus capacidades militares tras más de 82 días de intensos combates contra Israel, lo que contrasta con las afirmaciones del régimen israelí de que las agresiones han debilitado mucho a Hamás.

Israel lanzó el 7 de octubre una campaña de agresiones aéreas a Gaza con el objetivo declarado de “eliminar a Hamás” y liberar a las decenas de retenidos israelíes que están bajo la custodia de la Resistencia palestina. A finales de octubre también inició una incursión terrestre en el enclave sin que logre avance alguno sobre el terreno.

Sin embargo, la oposición y estrategas militares israelíes hablan de que la ofensiva israelí no tendrá otro resultado que la derrota y creen que la falta de estrategia y objetivos realistas para el combate solo elevará la cifra de las bajas en las filas del ejército israelí.

--------------------

* ՙtanques de pensamiento’, o sea, grupos de estudio y análisis. [Nota de Con nuestro Perú]

HispanTV 28-12-2023

 

Artículos relacionados

Reuters: Túneles de HAMAS en Gaza; un laberinto mortal para Israel

HAMAS declara que Israel nunca podrá eliminar a la Resistencia

Exmilitar israelí se quita sombrero ante HAMAS: Respeto su resiliencia

https://www.hispantv.com/noticias/palestina/577296/exmilitar-israel-hamas-resiliencia