Un terremoto de magnitud 7.5 se registró en la costa noroeste de Japón. Se trata de un sismo con potencial destructor por la escasa profundidad y por ubicarse el epicentro cerca de la población en la península de Noto.

 

Japon Anamizu 01 ene 2024

El sismo, ocurrido a las  02:10:09 h de hoy (UTC-05:00), tuvo epicentro en tierra peninsular, 6 km al noreste de la ciudad de Suzu, según las coordenadas del Servicio Geológico de los Estados Unidos, con hipocentro a 10 km de profundidad.

Tras el sismo se emitió una alerta de tsunamis, por lo cual la gente se alejó de la orilla del mar.

Las personas estuvieron en alerta antes del terremoto debido a que fue precedido por un sismo de magnitud 5.5 cuatro minutos antes, además de las alarmas.

Tras el terremoto sucedieron al menos 16 réplicas de magnitud 4.5 a 6.2.

Se sabe de personas que quedaron atrapadas en su casas derrumbadas, mientras que se reportaron incendios en las prefecturas de Wajima e Ishikawa, reporta Reuters.

El sismo se sintió en amplias zonas del país, incluso en Tokio, a más de 300 km.

En el puerto de Wajima se observaron olas de 1.2 metros 10 minutos después del sismo. En otras zonas también se reportaron oleajes algo más altos que lo normal.
Japón se ubica en una de las zonas más activas del Cinturón de Fuego del Pacífico, con actividad sísmica influenciada por las placas tectónicas del Pacífico, Eurasia, Filipinas y América del Norte.