La cifra de muertos por los terremotos que azotaron la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón, ascendió a 73 personas, informó este miércoles la agencia de noticias Kyodo, que cita a las autoridades locales.

 

terremoto Noto ene 2024

El mayor número de fallecidos se registró en las ciudades de Wajima y Suzu, donde perdieron la vida 39 y 23 personas respectivamente. Anteriormente se informó de 65 muertos. Más de 100 personas resultaron heridas por el desastre.

La situación también se complica por el hecho de que se ha emitido una alerta por fuertes lluvias en la región, que podrían desencadenar nuevos deslizamientos de tierra.

El lunes un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la península de Noto, en la costa occidental de Japón.

Fue el sismo de mayor intensidad desde que comenzaron los registros en 1885, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).

Al temblor, cuyo foco se localizó a escasa profundidad, le precedió minutos antes un terremoto de magnitud 5,7 y posteriormente se registraron en la zona múltiples réplicas, una de ellas de magnitud 6,1.

El terremoto se sintió en una amplia zona desde la prefectura de Aomori, en el noreste de Japón, hasta la región de Kyushu, en el suroeste, obligó a suspender el servicio de trenes bala y dejó sin luz más de 32.000 hogares.

En un principio se emitieron alertas de tsunami para las zonas costeras de cinco prefecturas, pero las olas no alcanzaron la altura que se temía.

 

Sputnik, 03.01.2024