El ejército de Israel saquea las propiedades valiosas del pueblo de Gaza en los puestos de control y las viviendas y edificios destruidos en los bombardeos.

Por medio de un comunicado publicado el sábado, la oficina de prensa del Gobierno de Palestina, con sede en Gaza, informó de decenas de testimonios judiciales y quejas que ha recibido de personas sobre el robo de dinero, oro y antigüedades por un valor de 92 millones de shéqueles [25 millones de dólares] por parte del ejército de ocupación durante los últimos 92 días.

 

soldados israelies despojan gazaties ene 2024

Fuerzas israelíes confiscan las bolsas de los palestinos desplazados en un puesto de control en Gaza

“Soldados del ejército ocupante sionista roban dinero, oro y objetos antiguos del pueblo de Gaza”, se lee en el texto.

El informe explica que las “operaciones de robo” se llevan a cabo de diferentes maneras. Al respecto, comenta que el primer método consiste en las confiscaciones que hacen en los puntos de control, y se refiere a los registrados en la autopista Salah al-Din, donde los soldados israelíes confiscaron las bolsas que contenían cosas de valor a los palestinos que se vieron obligados a desplazarse hacia el sur.

El segundo método se enfoca en robar las propiedades de las viviendas que han sido destruidas por los bombardeos o se encuentran evacuadas por las amenazas del ejército israelí. Este tipo de saqueo se ha registrado en Beit Lahia, donde los soldados israelíes entraron a las casas e incluso tomaron fotos de recuerdo allí y las compartieron en las redes sociales.

El diario hebreo Yedioth Aharonoth ha documentado estos robos en un informe y afirmado que se trata de “robo y saqueo sistemático de las propiedades de Gaza”.

El Monitor Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza), en otro informe divulgado al final de diciembre, citó testimonios de ciudadanos palestinos agraviados por las acciones vandálicas de las fuerzas de ocupación de la entidad sionista.

De acuerdo a la investigación de la organización humanitaria, los crímenes del ejército israelí van más allá de las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las ejecuciones sobre el terreno, e implican la destrucción intencional de propiedades, el robo de efectos personales y el saqueo e incendio de viviendas, todo parte de una estrategia sistemática que evidentemente se basa en el castigo colectivo del pueblo palestino, según afirmó el grupo de derechos humanos.

 

Con información de Hispantv, 07.01.2024