Un médico palestino se vio obligado a amputar, sin anestesia, la pierna de su hija adolescente, que resultó herida por el bombardeo israelí contra Gaza.

 

medico Hani Bseiso amputa hija sin anestesia ene 2024

El médico palestino Hani Bseiso, está amputando la pierna de su hija herida en bombardeo israelí en Gaza

El médico palestino Hani Bseiso se enfrentó a una decisión agonizante cuando su hija de 16 años resultó herida por la ofensiva israelí contra su casa en la ciudad de Gaza: amputarle la pierna o arriesgarse a que muera desangrada.

Al no poder llegar a un hospital cercano, y utilizando poco más que unas tijeras y una gasa que llevaba en su maletín médico, extirpó la parte inferior de la pierna derecha de A’Hed Bseiso en una operación realizada sobre la mesa de la cocina sin anestesia.

Un vídeo que se volvió viral en redes sociales lo muestra limpiando el muñón ensangrentado de su pierna derecha mientras ella yace sobre la mesa. Uno de sus hermanos la sostiene firmemente, otro sostiene dos teléfonos móviles para proporcionar una mejor iluminación. “Nos bombardearon cuando estábamos en casa, y esta es mi hija, ¡imagínate amputarle la pierna en casa, sin anestesia!”, dice llorando el médico.

La casa está a sólo 1,8 kilómetros del hospital Al-Shifa de Gaza, normalmente a seis minutos en coche o 25 minutos a pie, pero Bseiso dijo que el intenso fuego israelí en la zona hacía que intentar llegar allí fuera demasiado peligroso.

“Desafortunadamente, no tenía otra opción. La opción era dejar morir a la niña o intentar lo mejor que pudiera”, dijo Bseiso a la agencia británica de noticias Reuters esta semana en una entrevista en la habitación donde le amputó la pierna el 19 de diciembre.

“¿Podría llevarla al hospital? Por supuesto que no”, dijo Bseiso, describiendo la zona como “bajo asedio”. “Los tanques estaban en la entrada de la casa”, recalcó.

Por su parte, A’hed Bseiso dijo a Reuters que encontró un tanque israelí cerca de su casa. Poco después, el edificio fue atacado y ella resultó herida. Se dio cuenta de que no sentía la pierna cuando los familiares intentaron ayudarla sacando metralla.

“Me colocaron en la mesa del comedor. No había equipo médico. Él vio la esponja con la que limpiamos los platos, un alambre, lavavajillas y cloro (desinfectante)”, recordó.

“Él los tomó y empezó a frotarme la pierna. Me amputó la pierna sin anestesia y sin nada en casa”, señaló. Cuando se le preguntó cómo soportó el dolor, dijo: “Sólo estaba diciendo ‘Gracias a Dios’ y leyendo el Corán. Gracias a Dios, no sentí mucho, pero por supuesto hubo dolor, y la escena y el shock”, recalcó.

Cabe señalar que en nuemerosas fuentes se ha presentado a A’hed como la hija del médico plaestino Hani Bseiso, mientras Reuters ha constatado que ella es su sobrina.

De cualquier manera, A’hed Bseiso es parte de una generación de jóvenes amputados que emergen de la guerra genocida que lanzó el régimen de Israel desde el 7 de octubre contra la bloqueada Franja de Gaza.

Los médicos dicen que muchos de los muertos en la Franja de Gaza desde entonces podrían haberse salvado si hubieran podido llegar a los hospitales.

Al menos 25 105 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han perdido la vida, mientras 62 681 personas han resultado heridas desde el inicio de las violentas agresiones del régimen israelí contra el sitiado enclave palestino.

 

Ver vídeo:

https://twitter.com/maryjay223/status/1746947617509261612?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1746947617509261612%7Ctwgr%5E0aea5b11cc613b5a832af99feec4927f6a7b553f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.hispantv.com%2Fnoticias%2Fpalestina%2F578552%2Famputa-sin-anestesia-pierna-hija-ataque-israel-gaza

Hispantv, 22.01.2024