Un sismo de magnitud 6.1 se registró esta madrugada cerca de la costa de Guatemala, sin que se reporte daños. Debido a la considerable profundidad y a que cerca del epicentro hay poblados menores, es probable que los daños sean menores.

 

Guatemala Taxisco 27 ene 2024

El movimiento telúrico, ocurrido a las 00:52:49 GMT, tuvo epicentro en el continente, 7 km al noroeste de Taxisco, Guatemala, con hipocentro a 108 km de profundidad, reporta el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El epicentro se encuentra 12 km al suroeste del volcán Tecuamburro, considerado durmiente.

La sismicidad en Guatemala se explica por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico y complejas estructuras tectónicas  del perímetro de la placa del Caribe, que involucra no menos de cuatro placas principales (América del Norte, América del Sur, Nazca y Cocos). Las zonas inclinadas de terremotos profundos (zonas Wadati-Benioff), fosas oceánicas y arcos de volcanes indican claramente la subducción de la litosfera oceánica a lo largo de los márgenes de la placa del Caribe en Centroamérica y el Océano Atlántico, mientras que la sismicidad de la corteza terrestre en Guatemala, el norte de Venezuela y las Islas Caimán Ridge y Cayman Trench indican fallas transformantes y tectónicas de cuencas de separación, explica el (USGS)..

El 4 de febrero de 1976 un sismo de magnitud de 7.5 tuvo su epicentro en el departamento de Izabal, en el noreste de Guatemala, el cual dejó unos 23 mil fallecidos.