En pleno temor a una Tercera Guerra Mundial, Estados Unidos planea redesplegar armas nucleares en Lakenheath, al este del Reino Unido.

Desde el Departamento de Defensa de EE. UU. (el Pentágono) se revelan unos documentos que Estados Unidos planea trasladar armas nucleares al Reino Unido después de una ausencia de 15 años.

 

bomba atomica en el mar

Según el informe de la semana pasada de los medios, los documentos muestran que Washington ha adquirido las nuevas instalaciones en la Real Fuerza Aérea (RFA, por sus siglas en inglés) en Lakenheath, en el condado de Suffolk. La nueva instalación permitirá a Estados Unidos albergar armas nucleares tácticas que pueden ser desplegadas por aviones de combate F-35.

Estados Unidos retiró sus ojivas nucleares del Reino Unido en 2008, después de que las evaluaciones de riesgo de entonces indicaran que la amenaza rusa durante la Guerra Fría había disminuido.

Los documentos no redactados del Pentágono en la base de datos de adquisiciones del Departamento de Defensa de EE. UU. revelan planes para una “misión nuclear” que tendrá lugar “inminentemente” en la RAF Lakenheath, donde se estacionaron armas nucleares durante la Guerra Fría.

El redespliegue de armas nucleares estadounidenses en el Reino Unido se produce cuando la evaluación de Occidente sobre la amenaza que representa Rusia aumentó después de que Rusia lanzara su operación militar especial en el este de Ucrania en 2022, lo que llevó a Occidente a inundar Kiev con armas y municiones.

Mientras tanto, los altos mandos militares, analistas y parlamentarios del Reino Unido han estado enviando un duro mensaje sobre la creciente amenaza de la Tercera Guerra Mundial.

Un alto comandante del ejército británico advirtió en un discurso la semana pasada que se necesitará un “ejército ciudadano” para cualquier confrontación con Rusia.

El general Sir Patrick Sanders dijo que la preparación para la guerra contra Rusia debería ser una tarea de “toda la nación”, incluyendo lo que describió como “movilización nacional”.

El secretario británico de Defensa, Grant Shapps, advirtió recientemente que el Reino Unido se está adaptando a un “mundo de antes de la guerra”.

En respuesta, el Kremlin anunció que Moscú consideraría el despliegue de armas nucleares estadounidenses en el Reino Unido como una “escalada” en su favor y se enfrentaría con “contramedidas compensatorias”.

En los últimos años, las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encabezadas por Estados Unidos han aumentado la presión sobre Moscú ampliando su esfera de influencia militar en dirección a Rusia, añadiendo nuevos miembros al grupo y extendiendo enormes envíos de ayuda militar, incluidas armas y municiones, a países prooccidentales que rodean a Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que las armas nucleares estadounidenses han estado estacionadas en bases norteamericanas en toda Europa durante décadas.

Al repercto, Rusia lleva años advirtiendo sobre las amenazas que representa para su seguridad nacional la expansión de la OTAN hacia sus fronteras occidentales.

El Kremlin dice que no tuvo más remedio que iniciar en febrero de 2022 una operación militar en Ucrania para “desmilitarizar y desnazificar” el país eslavo, dado que las potencias occidentales lo estaban utilizando para invadir el territorio ruso.

 

Hispantv, 27.01.2024