Los agricultores franceses prevén comenzar este lunes el bloqueo de París a las 14.00 hora local (GMT+1) para expresar su descontento por la política del Gobierno, informó el periódico Le Figaro.

 

protesta agricultores ene 2024

“Nuestro fin será vuestro hambre”, “Me gusta mi trabajo, pero quisiera vivir de él”, se lee en dos tractores que bloquean una vía. Francoinfo.

“La capital francesa quedará bloqueada este lunes a partir de las 14.00 horas, tras el llamamiento de varios sindicatos a establecer un 'asedio' a la ciudad”, publicó el medio.

La nota especifica que la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (Fnsea) y Jóvenes Agricultores (JJAA) intentarán bloquear siete autopistas que conducen a la capital.

El secretario general adjunto de JJAA Quentin Le Guillous declaró, citado por el periódico, que “habrá entre 1.500 y 2.500 tractores en los puntos de bloqueo de los alrededores de París”.

La Fnsea y JJAA informaron que planeaban organizar un pleno bloqueo de París para impedir el suministro de todos los artículos a la capital francesa y prevén que la acción durará al menos cinco días.

Entre otras medidas, las organizaciones tiene previsto bloquear el Aeropuerto Internacional de Paris-Charles de Gaulle y el aeropuerto parisiense de Orly, así como el mercado alimentario —el más grande de Europa— de la comuna Rungis, al sur de París.

Los sindicatos consideraron insuficientes las medidas propuestas por el primer ministro francés, Gabriel Attal, que había hecho una serie de anuncios para frenar las protestas contra la política agrícola de las autoridades.

El Ministerio del Interior francés afirmó antes que no planeaba dispersar a los agricultores, sin embargo, más de 15.000 agentes de la policía están desplegados en la región Isla de Francia.

Además, la gendarmería llevó vehículos blindados al mercado de Rungis.

Francia registra en las últimas semanas un aumento de las protestas de agricultores, que bloquean carreteras clave con tractores, pajares, o incluso con montículos de estiércol.

Los agricultores exigen que se reconozca la importancia de su profesión y denuncian la política agrícola del Gobierno que, en su opinión, los hace poco competitivos.

En particular, los manifestantes se oponen a la importación de productos agrícolas, restricciones al uso del agua para el riego, aumento del costo del combustible diésel, así como a las medidas restrictivas que buscan proteger el medio ambiente y aumentar la carga financiera sobre la producción.

 

Sputnik, 29.01.2024