Senado suizo vota por usar fondos rusos congelados para reconstruir Ucrania

El Senado suizo aprobó una propuesta para que el Gobierno destine los 8.500 millones de dólares congelados del Banco Central de Rusia a la reconstrucción de Ucrania, revela un comunicado en el sitio web del Parlamento suizo.

 

bundeshaus

Los senadores suizos votaron a favor de que el Gobierno utilice los fondos congelados del Banco Central de Rusia por valor de unos 8.500 millones de dólares para reconstruir Ucrania, según el comunicado publicado en la página web del Parlamento del país europeo.

“Los activos del Estado ruso y de organizaciones cercanas, congelados en virtud de las sanciones, deben poder pagarse a Ucrania como reparaciones. El Consejo de los Estados (Cámara Alta del Parlamento) adoptó el jueves, por 21 votos frente a 19 y con tres abstenciones, una serie de propuestas similares del Consejo Nacional (Cámara Baja)”, señala el documento.

La nota precisa que los senadores instan al Gobierno a tomar medidas para desarrollar el marco jurídico necesario a nivel internacional y agrega que las autoridades apoyaron la idea.

“Los hechos son muy claros: Rusia ha violado gravemente el derecho internacional, por lo que debe compensar los daños causados”, declaró el ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis, citado por el documento.

El comunicado subraya que, pese a la votación, los senadores se mostraron divididos sobre la interpretación del respeto del derecho internacional, así como sobre la reputación de Suiza a este respecto en caso de confiscación, ya que “los bienes de los Estados están en principio protegidos por la inmunidad estatal garantizada por el derecho internacional”.

Suiza no es miembro de la Unión Europea ni de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, pero se unió casi a todas las sanciones europeas impuestas contra Rusia desde el inicio de su operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Según los medios de comunicación locales, el banco suizo Credit Suisse bloqueó o congeló más de un tercio de los activos rusos registrados en Suiza, es decir más de 19.700 millones de dólares.

 

Sputnik, 07.03.2024