Suecia pasará a ser el 32 miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este jueves 7 de marzo, anunció la Casa Blanca.

 

NATO

“Suecia se unirá formalmente a la alianza de la OTAN el 7 de marzo de 2024, convirtiéndose en el 32 aliado. Suecia es una democracia fuerte con un ejército altamente capacitado, que comparte nuestros valores y visión del mundo. Tener a Suecia como aliado de la OTAN hará que Estados Unidos y nuestros aliados estén aún más seguros”, destaca el comunicado.

En virtud del Tratado del Atlántico Norte, un país se convierte en miembro pleno del bloque tan pronto como se entregan los instrumentos de ratificación al Gobierno de Estados Unidos.

En mayo de 2022, los acontecimientos en Ucrania alentaron a Finlandia y Suecia a dirigir al secretario general de la OTAN sus solicitudes de ingreso en el bloque. Para la admisión se necesitaba recibir el visto bueno de todos los países miembros.

Turquía y Hungría fueron los únicos que se opusieron inicialmente a la adhesión de las dos naciones nórdicas.

Sin embargo, en el caso de Finlandia, las discrepancias fueron resueltas y el país se convirtió en el miembro 31 de la Alianza Atlántica el 4 de abril de 2023.

Después de que Turquía aprobara la adhesión de Suecia a la OTAN en enero pasado, Hungría era el único país del bloque que faltaba por hacerlo.

El 26 de febrero, el Parlamento húngaro aprobó la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN, con 188 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.

El pasado martes, el recién elegido presidente de Hungría, Tamás Sulyok, firmó el protocolo de ratificación de la adhesión de Suecia al bloque bélico.

 

Sputnik, 07.03.2024