China se opone a los contactos militares de Estados Unidos con Taiwán y a sus intentos de armar a la isla, declaró a Sputnik Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington.

 

Liu Pengyu

Liu Pengyu

Más temprano este día, el ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, informó que las tropas de las Fuerzas Especiales del Ejército estadounidense se encuentran en la isla y ayudan a entrenar al personal militar taiwanés.

“China se opone firmemente a los contactos militares de EE. UU. con Taiwán y sus intentos de armar a la isla. La cuestión de Taiwán es clave en términos de los intereses fundamentales de China y una línea roja primaria que no debe violarse en las relaciones chino-estadounidenses”, dijo a esta agencia.

Según el diplomático, Pekín insta a Washington que cumpla con el “principio de una sola China” en su política exterior y suspenda cualquier contacto militar con la isla.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

 

Sputnik. 15.03.2024