El canciller italiano, Antonio Tajani, reitera que el despliegue de fuerzas de la OTAN en Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial.

 

Antonio Tajani

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani

“Creo que la OTAN no debe entrar a Ucrania”, enfatizó el viernes Tajani, quien tacha el posible envío de tropas al país eslavo de “un error”. “Tenemos que ayudar a Ucrania a defenderse, pero entrar [allí] a hacer la guerra contra Rusia supondría un riesgo de una tercera guerra mundial”, aseveró.

Asimismo, rechazó por completo la posibilidad de que “tropas italianas se desplieguen en suelo ucraniano, afirmando que nuestros militares son buenos en lo que hacen, proteger nuestros barcos en el mar Rojo, o buenos en lo que hacen en El Líbano, África e Irak. Son los portadores de la paz y la libertad”, remarcó.

“No estamos en guerra con Rusia, proporcionamos todo tipo de herramientas militares, económicas y técnicas a Kiev, pero en mi opinión es un error ir a la guerra y no todos los italianos —y no todas las personas en su sano juicio— quieren esto”, añadió el ministro de Asuntos Exteriores italiano.

Los comentarios del canciller italiano se produjeron después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiterara el jueves que no descarta la posibilidad de enviar tropas a Ucrania; una iniciativa que hasta el momento no ha encontrado respaldo en ninguna otra potencia occidental.

Desde el inicio del conflicto ucraniano, los países occidentales han apoyado con armas y dinero a Ucrania, lo que, según Moscú, solamente agrava el conflicto. Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo esta semana que trataría a las tropas extranjeras en Ucrania como invasores.

 

Hispantv, 16.03.2024