El actual mandatario de Rusia, Vladímir Putin, triunfó hoy en las presidenciales y revalidó su quinto mandato al frente del país.

 

Vladimir Putin gana elecciones 2024

De acuerdo con resultados oficiales parciales, Putin reunió el 87,17 % de los votos tras el escrutinio del 70,03% de las papeletas en los comicios que se celebraron del 15 al 17 de marzo.

De este modo, Putin, de 71 años, consiguió hoy la reelección por un nuevo mandato de seis años y gobernará hasta 2030.

El Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (Vciom, por sus siglas en ruso) esperaba el domingo que el líder ruso liderara las presidenciales con el 87% de los votos, según los datos de sus sondeos a boca de urna, mientras que los datos de la Fundación de Opinión Pública (FOM) evidenciaban que el mandatario consiguió una reválida en el cargo con al menos 87,8 por ciento de los apoyos.

En las anteriores elecciones en 2018, Putin se impuso con el 76,6% de votos.

CONTRINCANTES

En cuanto a los rivales del Putin, según los votos escrutados, Nikolái Jaritónov (Partido Comunista de Rusia) obtuvo el 4,19% de los apoyos; Vladislav Davankov (Gente Nueva), recibió el 4,08% de los votos a su favor; y Leonid Slutski (del Partido Liberal Demócrata de Rusia), el 3,15%.

El candidato Davankov ya reconoció la victoria de Putin, en los mismos términos se pronunció Slutski quien afirmó en declaraciones a Sputnik que Putin ganó las presidenciales "con un resultado histórico".

A su vez, el Partido Liberal Demócrata de Rusia afirmó a esta agencia que aún es prematuro comentar el resultado electoral.

EL CAMINO A SEGUIR

La victoria de Putin era predecible, pues muy pocos dudaban de su reelección en el difícil contexto geopolítico actual.

También su reelección evidencia el amplio respaldo del electorado al curso político actual y la confianza en un futuro mejor.

El veredicto de las urnas pone de relieve la capacidad del mandatario para plantearse y alcanzar objetivos relevantes.

En concreto, Putin prometió en múltiples ocasiones resolver todas las tareas de la operación militar especial y seguir protegiendo la soberanía y la seguridad de Rusia.

También considera necesario cooperar con los Estados interesados en formar una nueva arquitectura de seguridad en Eurasia y construir una nueva arquitectura financiera global, libre de injerencias políticas.

El propio Putin también auguró que Rusia se convertirá en un futuro próximo una de las cuatro economías más grandes del mundo, y parece estar resuelto a alcanzar esta meta.

 

Sputnik,17.03.2024