El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado que el bloqueo a la fila de camiones con ayuda para los palestinos en Gaza es un escándalo moral.

 

ninos inanicion Gaza mar 2024

“Desde este paso fronterizo, vemos la angustia y la crueldad de todo esto. Una larga fila de camiones de ayuda bloqueados a un lado de las puertas, la larga sombra del hambre al otro. Es más que trágico. Es un escándalo moral”, ha afirmado Antonio Gutterres, durante una visita realizada este sábado al cruce fronterizo de Rafah.

También ha pedido al régimen de Israel que garantice el acceso irrestricto a la ayuda humanitaria en toda Gaza y ha urgido un alto el fuego humanitario inmediato en el enclave costero.

Por su parte, el comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que el régimen israelí bloqueó un convoy de alimentos por segunda vez esta semana.

En una publicación en X (antes Twitter), Lazzarini dijo que la última vez que la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) pudo entregar ayuda al norte de Gaza, donde se está extendiendo el hambre, fue hace dos meses.

La visita de Guterres se produce mientras Israel se enfrenta a la presión mundial para que permita la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, devastada por más de cinco meses de una guerra cruel lanzada por el régimen de Israel.

Las Naciones Unidas están trabajando con Egipto para facilitar el flujo de ayuda hacia Gaza, por eso, Guterres ha enfatizado la necesidad urgente de abordar la terrible situación.

El gobernador de Al-Arish, en el norte del Sinaí de Egipto, Mohamed Shusha le dijo a Guterres que unos 7000 camiones estaban esperando en el norte del Sinaí para entregar ayuda a Gaza, pero fueron retenidos debido a los procedimientos de inspección exigidos por el régimen israelí.

A medida que aumenta la presión sobre el régimen israelí para que permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, también crece la preocupación por una importante ofensiva militar planeada en Rafah, donde se refugia más de la mitad de la población de Gaza.

A pesar de las advertencias de que una invasión de Rafah causaría un gran número de víctimas civiles y empeoraría la crisis humanitaria, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido seguir adelante con el ataque.

 

Hispantv, 23.03.2024