El puente Francis Scott Key en Baltimore se derrumbó la madrugada de hoy por el impacto de un buque portacontenedores, accidente que ocasionó además la caída de autos en el agua del río Patapsco.

 

caida puente Baltimore mar 2024

Autoridades informan que al menos 20 personas que se desplazaban en siete vehículos están desaparecidas.

Synergy Marine, de Singapur, la compañía que opera el buque dice que los pilotos (capitanes activos o excapitanes) estaban en el puente tratando de dirigir el buque momentos antes de que chocara con la estructura, hecho que trajo el puente abajo alrededor de la 01:30 h.

El grupo Synergy Marine,  dijo que el barco había aplicado su propio procedimiento de emergencia y que las tripulaciones estaban buscando víctimas en el agua. Los 22 miembros de la tripulación están a salvo, indica el New York Post.

“Los pilotos se hacen cargo del barco porque conocen los puntos difíciles del puerto como la palma de sus manos”, dijo el veterano capitán Ioannis Sgouras a The Wall Street Journal.

El portacontenedores Dali que se estrelló contra un puente importante en Baltimore la madrugada del martes había sido inspeccionado 27 veces desde que fue construido en 2015 y tenía dos deficiencias reportadas, según muestran los registros de incidentes en Chile y Bélgica.

Según el archivo de incidentes marítimos Shipwrecklog, el Dali intentaba salir de la terminal de contenedores para dirigirse a Bremerhaven, Alemania, cuando su proa supuestamente giró,  y  la popa raspó el costado del muelle y dañó varios metros del casco.

El portacontenedores fue inspeccionado por última vez el 9 de septiembre de 2023 por la Guardia Costera de Estados Unidos en Nueva York, que no reportó deficiencias, según Equasis.