Un terremoto de magnitud 7.4 sacudió a Taiwán, el cual ha dejado al menos cuatro fallecidos y decenas de heridos. Se trata de un sismo con potencial destructor por el epicentro ubicado en tierra, cerca de zonas pobladas y por la relativamente escasa profundidad.

 

terremoto Taiwan 03 abr 2024 edificio 2

El terremoto, ocurrido la medianoche de este martes (05:58 GMT de este miércoles), tuvo epicentro en tierra, 18 km al suroeste de la ciudad de Hualien, con hipocentro a 34.8 km de profundidad, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El sismo ha dejado derrumbados diversos edificios y ha causado desprendimiento de tierra. Numerosas réplicas se suceden, la más fuerte de magnitud 6.4.

Los equipos de rescatistas acudieron a Hualien, la ciudad más golpeada, pero también a Taipei, en el norte de la isla, a 135 km del epicentro.

 

terremoto Taiwan 03 abr 2024 edificio

 

Este es el terremoto más fuerte de Taiwán en 25 años. A causa de éste se emitieron alertas de tsunami para Japón y Filipinas, que se levantaron poco después.

El Centro de Ciencia y Tecnología (CST) de Taiwán dijo que personas y vehículos quedaron atrapados en el túnel Dachingshui. Las líneas de tren también sufrieron daños y se cerraron escuelas y lugares de trabajo en grandes zonas de la ciudad, informan medios locales.

En 1999  un terremoto de magnitud 7,6 a 150 kilómetros (93 millas) al sur de Taipei mató a 2.400 e hirió a 10.000.

 

Taiwan Hualien 03 abr 2024

 

Taiwán se ubica en el cinturón de fuego del Pacífico. La sismisidad en la zona se explica por la subducción de la placa tectónica del Pacífico y la acción de las placas de Eurasia, la placa de Sunda, donde la subducción ocurra al sur de Japón, bajo la zona de convergencia de Izu, Bonin y los arcos de las Islas Marianas.