El gobierno de México rompió relaciones con Ecuador después que el gobierno de este país allanara la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había otorgado asilo diplomático.

 

policias agreden Roberto Canseco abr 2024

Roberto Canseco, encargado de la Embajada de México en Quito, en el suelo por la agresión policial.

El incidente es muy grave. Como se sabe, las embajadas son consideradas territorio del país, en este caso México, por lo cual una irrupción de un gobierno es considerada como violación de su soberanía.

A Glas Ecuador lo investiga por  corrupción, soborno y otros delitos y lo había condenado a prisión. “El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, informó la Presidencia ecuatoriana y añadió que Glas cuenta con una condena con sentencia ejecutoriada y “contaba con disposición de captura”.

El gobierno ecuatoriano alega que violó el local de la Embajada mexicana por el “conflicto armado no internacional” y agregó que “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.

La operación comenzó el viernes cuando la Policía se ubicó cerca de la sede diplomática mexicana y militares vigilaron la embajada. Por la noche llegaron vehículos blindados y nuevos escuadrones policiales que ejecutaron el asalto la Embajada. En la noche policías ecuatorianos rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana con vehículos blindados e ingresaron a los patios.

El encargado de la Embajada de México en Ecuador, Roberto Canseco, tildó la irrupción de “una locura” y señaló que “es increíble que haya sucedido algo así”.  Denunció que lo golpearon contra el suelo, y físicamente cuando trató de impedir el ingreso de las fuerzas del orden ecuatorianas. “esto no es posible”, deploró.

Canseco teme por la vida de Glas. “No hay ningún fundamento para hacer esto”, dijo, y narró que “estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la Embajada”. Agregó: “A riesgo de mi vida defendí el honor y soberanía de mi país”.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, reportó que personal diplomático resultó lesionado después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.

Políticos ecuatorianos como la legisladora ecuatoriana Mónica Palacios, de Revolución Ciudadana, temen por la vida de Glas. “Nos informan los abogados de Jorge Glass que están en la Unidad de Flagrancia de la avenida Patria en la ciudad de Quito y que hasta este momento no les dan información alguna de dónde se encuentra”, escribió en sus cuentas de redes sociales y añadió: “Responsabilizamos al presidente Daniel Noboa y su ministra de Gobierno e Interior, Mónica Palencia, y a la canciller Gabriela Sommerfeld sobre cualquier cosa que le pueda pasar a la integridad física de nuestro compañero”-

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El Gobierno de México informó este viernes que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. “En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, escribió la canciller Alicia Bárcena en su cuenta de X.

“Para México el derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confío en que el Gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, agregó.

El presidente Manuel López Obrador calificó de una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, escribió en sus cuentas de redes sociales.

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para “denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, declaró este viernes la canciller mexicana.

Meses atrás, Quito había declarado persona no grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur Smekerur Smeke, remplazada por Roberto Canseco, el encargado de negocios de la representación debido a las declaraciones de López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en  Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.