Ante inminente represalia de Irán contra Israel, que atacó su consulado en Siria. Turquía y países del Golfo Pérsico dejan claro que no permitirán a EE.UU. utilizar las bases en sus territorios para responder a un posible ataque iraní a Israel.

Los Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico, entre ellos Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Catar, han notificado a Estados Unidos que no puede utilizar las bases militares que domina en los respectivos territorios para atacar a Irán en respuesta a la esperada represalia iraní al régimen de Israel, según reveló el viernes un funcionario estadounidense de alto rango que habló con Middle East Eye, amparado en anonimato.

 

lanzamiento misil

Misil Tomahawk

La región de Asia Occidental vive una escalada de tensiones como consecuencia de la embestida israelí a la sección consular de la embajada iraní en Damasco, capital siria, el pasado 1 de abril. La acometida, a la que las autoridades iraníes han prometido responder, causó 13 muertos, entre ellos siete asesores militares del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.

Aunque la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha ratificado a su aliado israelí un “férreo” compromiso con la seguridad de la entidad sionista, la negativa de las monarquías del Golfo Pérsico a convertirse en plataformas de lanzamiento de ataques contra Irán, ha puesto a Washington contra las cuerdas. “Es un desastre”, dijo la fuente estadounidense al sitio web MEE, con sede en el Reino Unido.

Según el informe, los países del Golfo Pérsico están tomando medidas para impedir que aviones de combate estadounidenses sobrevuelen su espacio aéreo en caso de un supuesto ataque de represalia de EE.UU. contra Irán.

Los medios israelíes también han informado que Turquía tampoco ha permitido a EE.UU. utilizar su espacio aéreo para lanzar supuestas ofensivas contra los países vecinos, incluido Irán.

La Administración Biden teme verse involucrada en una guerra más amplia en Asia Occidental antes de las elecciones presidenciales de este año y además está sumida en una profunda división interna sobre cómo tomar postura ante un eventual ataque vengativo iraní al régimen de Israel.

En los últimos días, EE.UU. ha pedido a algunos Estados influyentes en la zona que disuadan a Irán de atacar a Israel. La respuesta de la República Islámica, sin embargo, ha implicado una rotunda advertencia para Washington.

Irán: Atacaremos a EE. UU. si interviene en escalada con Israel

Irán comunicó a principios de esta semana a EE. UU., a través de varios países árabes, que, si Washington interviene en la escalada con Israel, las fuerzas estadounidenses en la región serán atacadas, informó el viernes Axios citando a tres funcionarios de la nación norteamericana. “El mensaje iraní fue que atacaremos a las fuerzas que nos ataquen, así que no nos jodan a nosotros y no les joderemos a ustedes”, señaló un funcionario estadounidense.

Los informes indican que los territorios ocupados palestinos han sumido en ambiente de terror y miedo por un ataque de represalia iraní. El régimen, que ha estado en alerta máxima desde hace casi dos semanas, ha ordenado a los ayuntamientos preparar los refugios, mientras que ha aumentado el personal de las fuerzas aéreas.

 

Con información  de Hispantv, 13.04.2024