Irán ha lanzado docenas de drones y misiles contra Israel, informó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de ese país, dos semanas después del ataque de Israel contra el consulado iraní en Siria, que mató a 13  personas, entre ellos siete miembros del IRGC.

 

represalia iran a israel abr 2024

Israel encendió las sirenas y confirmó el ataque esperado, pero hasta el momento no detalla los daños causados en su territorio, mientras medios europeos y estadounidenses reportan explosiones.

El IRGC detalla que se trata de drones y misiles en la operación “Promesa Verdadera”, señalando que la medida era parte del castigo por los “crímenes israelíes”.

“En respuesta a los numerosos crímenes del régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada iraní en Damasco y el martirio de un grupo de comandantes de los asesores militares de nuestro país en Siria, la Fuerza Aeroespacial del CGRI atacó ciertos objetivos dentro de los territorios ocupados con decenas de misiles y drones”, ha anunciado el CGRI mediante un comunicado emitido la madrugada de este domingo.

“Lanzamos una operación utilizando drones y misiles en respuesta al crimen de la entidad sionista de atacar el consulado iraní en Siria”, dijo el IRGC en un comunicado y agrega: "La operación se llevó a cabo con decenas de misiles y drones para atacar objetivos específicos en los territorios ocupados”.

El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, dijo en un mensaje televisado que Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia el territorio del Estado de Israel.

Siria también puso en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire Pantsir, de fabricación rusa, alrededor de la capital, Damasco, y de sus principales bases en caso de un ataque israelí, dijeron fuentes del ejército a la agencia de noticias Reuters.

Los países vecinos, Irak, Jordania y Líbano anunciaron que habían cerrado temporalmente su espacio aéreo. Lo mismo hizo Israel.