Aunque es deseable toda resolución de conflictos internacionales por la vía pacífica y diplomática, Irán invoca el artículo 51 de la ONU para justificar su represalia de hoy dice: “Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales”. Ahora veremos lo que sucedió en el Consejo de Seguridad cuando Israel atacó el consulado iraní en Siria el 1.o de abril de este año, el cual causó 13 muertes, incluyendo militares iraníes de alto rango.

 

ataque israeli consulado iran Siria abr 2024

El Consulado de Irán en Damasco, Siria, tras el ataque israelí

Siendo esto así, no se puede desligar la represalia de Irán de los ataques israelíes contra su consulado, esto sin contar la secuencia de asesinatos de científicos y militares iraníes que a través de los años Israel ha perpetrado. De modo que si se condena la reacción iraní, debió condenarse primero el ataque israelí contra el consulado de Irán.

Por lo anterior, una vez más vemos cómo los Estados Unidos, Canadá y varios países europeos se han convertido en promotores de la violencia, la antijusticia internacional y el terrorismo de estado, pues hoy se apresuraron a condenar a Irán, pero cuando Israel atacó el consulado no sólo que no emitieron ninguna condena, sino que se confabularon para bloquear la condena de la ONU al terrorismo israelí con motivo del ataque del consulado iraní en Siria a principios de abril de este año.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia bloquearon en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Rusia de condena al ataque de Israel contra el Consulado de Irán en Damasco.  El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, lamentó que “Estados Unidos y Reino Unido se negaron siquiera a discutir” el borrador del comunicado, “alegando una falta de consenso durante la reunión”.

“Vale la pena señalar que sólo estas dos delegaciones, junto con la francesa, no condenaron esta evidente violación del Derecho Internacional y, en cambio, realizaron acrobacias verbales, dando a entender que Irán era el único responsable”, deploró.

Polianski manifestó entonces que “esto sirve como una clara ilustración del doble rasero empleado por la ‘troika’ occidental y su enfoque real, más que declarativo, de la legalidad y el orden en el contexto internacional”.

Por el contrario, hoy condenan a Irán

El primer ministro británico, Rishi Sunak  dijo a través de un comunicado que condena “en los términos más contundentes el temerario ataque del régimen iraní contra Israel” ya que ello demuestra “una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”.

Sunak añade que su país “seguirá apoyando la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluídos Irak y Jordania” y puntualizó que “estamos trabajando urgentemente junto a los aliados para estabilizar la situación y evitar una escalada mayor. Nadie quiere más derramamiento de sangre”.

En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, repudió “con la mayor firmeza”  esta “acción sin precedentes”, con la que “Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar”, y reafirmó su “apoyo a la seguridad de Israel” y le trasladó su “solidaridad”.

El presidente estadounidense Joe Biden repudió hoy la represalia iraní tras mantener una reunión con el consejo de Seguridad Nacional. “Nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus representantes es férreo”, insistió a su término.

El jefe de la Unión Europea, Josep Borrell, también mostró su rechazó “enérgico al inaceptable ataque” que representa “una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional”.

En Alemania, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, alertó que acciones como la de esta noche “tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos”, por lo que urgió a “Irán y sus representantes a detener esto de inmediato”. “Toda nuestra solidaridad está con Israel en estas horas”, agregó. A la par, el canciller Olaf Scholz insistió en que se trató de un ataque “injustificable y sumamente irresponsable” y, por tanto, “discutiremos la situación con nuestros aliados”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también manifestó su condena y advirtió por las consecuencias desestabilizadoras que tendrá en la zona, que sólo “harán más difíciles una paz duradera”.  “Estos ataques demuestran de nuevo que el desprecio del régimen iraní por la paz y estabilidad en la región. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y a su población de estos ataques”, añadió Trudeau.

Su par portugués, Luis Montenegro, manifestó la “condena con vehemencia” por parte de su Gobierno y pidió “moderación para evitar una escalada de la violencia”.

Una vez más vemos cómo el orden jurídico internacional está siendo socavado, burlado y retorcido por estos países que practican el doble rasero y con ello, aunque tengan poder económico y político, carecen de autoridad moral para condenar.